Hª Cofradías (3)

 HISTORIA DE LA COFRADÍA DE LA CORONACIÓN DE ESPINAS.


Fundada en 1804 y reestructurada en 1951 por miembros del Patronato Obrero Católico de Fuenclara.

Sería el 14 de Enero de 1951 cuando se realizó la primera reunión de los refundadores de esta Cofradía.  En la misma se acordo acompañar procesionalmente el Paso de la Coronación de Espinas, paso que ya venían acompañando en años anteriores.

Como curiosidad de la época, se puede indicar que el presupuesto inicial de la Cofradía fué de 300 pesetas, dado que se encontró con una valiosa colaboración de dos comerciantes que generosamente cedieron muy barata tela marrón para los hábitos y que luego fueron confeccionados por un precio simbólico por un sastre.

El 18 de Marzo de 1951, se impusieron y bendicieron los hábitos de los primeros 69 Hermanos de la Cofradía.  Y en ese mismo año, el Miércoles Santo, se produce la primera salida procesional del paso titular a las 21:00 horas desde la Iglesia de San Cayetano (Santa Isabel de Portugal) hasta la Iglesia de San Felipe, donde se realizó la Hora Santo, volviendo luego a San Cayetano.  En el año conmemorativo del 50 aniversaio de la primera procesión, se realizó un emotivo acto, saliendo de igual manera que en la primera procesión, en la tarde-noche, y realizando un encuentro en las puertas de la Iglesia de San Cayetano con parte de la Cofradía que procedía de San Felipe, portando antorchas a modo de aquella época.

En 1972, se creó la Sección de Hermanas de número de la Coronación de Espinas, que contó inicialmente con 14 Hermanas.

Saca procesionalmente el "paso" de la Coronación de Espinas (1905), realizado por D. Francisco de Borja,  que consta de cinco figturas, de diferentes escultores, componiendo un conjunto armonioso y de gran fuerza.  La imagen de Cristo, maniatado, con una caña entre las manos y admitiendo la coronación, posee una gran expresividad, así como la del soldado que lo corona, que muestra un rictus sádico.  El paso incorpora unos faroles realizados en talleres Quintana en 1952.

También saca en procesión una peana con El Busto Coronado de Espinas, imagen realizada por el maestro platero D. Lamberto del Garro en el s. XVIII, aunque recientemente (2003) parece ser que existen estudios que atribuyen la autoría del busto al platero Pedro Fuentes (S. XVIII) en lugar de a Del Garro como hasta ahora se creía. Es portada a hombros por ocho cofradees.  Es una talla dee un Cristo cuya cabeza inclinada acepta con serenidad el suplicio.


Visten túnica marrón, cíngulo y capirote morado.

SEDE CANONICA: Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor.





HISTORIA DE LA COFRADÍA DEL SANTÍSIMO ECCE HOMO Y NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS.



Fundada en 1948 POR MIEMBROS DEL Apostolado Obrero de Acción Católica.

Existen pruebas documentales que datan del siglo XVII, concretamente de 1681 y que fijan en esta fecha el descubrimiento del Ecce Homo y la fundación de la Cofradía.

Fue en el año siguiente el 15 de Julio de 1682, cuando se publicó la bula del Papa Inocencio XI concediendo importantes indulgencias a la Cofradía del Santísimo Ecce Homo de San Felipa, de Zaragoza.

En 1948, da comienzo la época actual de la Cofradía con su fundación como Cofradía del Santísimo Ecce Homo y de Ntra. Señora de las Angustias, siendo el Miércoles Santo de este año cuando se realizó el primer desfile procesional, en el que participaron 40 Hermanos, saliendo de la Iglesia de San Felipe, dirigiéndose hasta el Barrio de San José, donde concluyó la procesión con la realización de un Vía Crucis. 

El Primer paso sacado proceesionalmente por esta Cofradía, fue el llamado "El Balcón de Pilatos", propiedad de la Hermandad de la Sangre de Cristo, en el que figuraba una imagen de Cristo, coronado de espinas y sujetando una caña a modo de cetro, imagen que fué realizada en 1818 por el escultor alcañizano Tomás Llovet.  Junto a la imagen de Cristo, se encontraban las figuras de Pilatos y de un centurión, mas varias personas de medio cuerpo que simbolizaba al pueblo que pedía la crucifixión de Jesús.

A partir de 1967, cuando se comenzo a sacar procesionalmente el Ecce Homo, la talla de Cristo que salía en el paso de "El Balcón de Pilatos", se venera en la Capilla de la Hermandad de la Sangre de Cristo, en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

Sacan procesionalmente el "paso" del Ecce Homo, del s. XVI, posiblemente el más antiguo de cuantos desfilan en la Semana Santa de Zaragoza y quizas uno de los de mayor calidad artística. La imagen representa el momento culminante del proceso político sufrido por Jesús:  La presentación al pueblo o Ecce Homo.  Pilato presenta al inocente al pueblo mientras dice "He aquí al hombre" (Ecce Homo, en latin).  Es una talla anónima de madera de roble de 153 x 50 cm.  datata, por comparación estilistica, entre 1485 y 1490 por la Profesora Carmen Lacarra, quién la consideró obra, con toda seguridad, del norte de Europa, muy probablemente de Holanda.  Es sin duda la obra de mayor calidad artística de cuantas desfilan en Zaragoza y, también, la de mayor antigüedad.  Restaurada en 1992, recuperó su magnífica policromía original y multitud de detalles que habían quedado ocultos tras múltiples capas de barnices oxidados.  El pedestal de la imagen está ocupado en su parte frontal, por un medallón de la Virgen de las Angustias y con diferentes motivos de la Pasión en las otras caras.

Desde su descubrimiento en 1681, goza de gran devoción en la Parroquia de San Felipe, donde permanece expuesta al culto durante todo el año.  La peana fue construida en 1967 en el taller de los Albareda, es de madera y se basa en motivos renacentistas.  En 1977 fue carrozada para ser llevada con ruedas y en 1994, Daniel Calvero aumentó su tamaño.

En tiempos y hasta la incorporación de este paso a las procesiones de Semana Santa, esta Cofradía, como hemos dicho, procesionó el paso conocido con el nombre de El Balcón de Pilatos, compuesto por tres figuras (Jesús, Pilatos y un sirviente), todavía se puede aprecíar la imagen de Jesús en la Iglesia de Santa Isabel, en la capilla donde se encuentra el Santo Cristo de la Cama en su hornacina a la deerecha del visitante.

Visten túnica negra, cíngulo blanco, de cuyo lado derecho cuelga un sudario blanco y del izquierdo un rosario, y tercerol negro.

SEDE CANONICA: Iglesia de  Altabás

ESTANDARTE:  El guión que actualmente porta la Cofradía del Santísimo Ecce Homo y de Ntra. Sra de las Angustias, sustituyó en el año 1990 al que procesinaba anteriormente y que databa del año 1948.  Este nuevo guión fue bordado por Dª Aurora Oliva Varas, y de la misma maner aque el anterior, lleva bordado el emblema de la Cofradía.

Haciendo referencia al Guión original, osea al primero que portó la Cofradía y que como hemos indicadao data del año 1948, este fue donado por Don Antonio Enciso Palacio y Doña Luisa Fraile Bravo.  Era de raso blanco y sobre el mismo estaba bordado en sedas de colores, el emblema de la Cofradía, compuesto por una cruz con los atributos de la Pasión (la corona de espinas, los clavos, los látigos y el anagrama de Cristo), figurando en la parte posterior, bordado en negro, el nombre de la Cofradía.

Por su parte la Cofradía también posee un estandarte de principio del siglo XIX, está realizado en seda de color salmón con un fondo de seda blanca.  En el mismo hay incorporado un óleo en el que está representado un Ecce Homo de autor anónimo.  En el reverso hay un pequeño lienzo pintado al óleo representanto un busto de un Ecce Homo, obra igualmente de autor desconocido y datada en el siglo XVIII.









HISTORIA DE LA COFRADÍA DE JESÚS DE LA HUMILLACIÓN, MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA Y SAN FELIPE Y SANTIAGO EL MENOR.


Fundada en 1922, si bien tiene su antecedente en la Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, que data del 2 de Enero de 1889 y que desde sus orígenes, se ocupa de la organización del Rosario de Cristal cada 13 de Octubre.

Sobre el año 1974, un grupo de jóvenes introdujeron el toque del tambor y en la década de los 80, llegaron a procesionar en Semana Santa, como miembros de la Cofradía del Rosario, sin portar prenda de cabeza. 

Con motivo de las reformas de sus Estatutos, que realizaron todas las Cofradías para adaptarlos al Código de Derecho Canónico de 1983, se vió que era el momento de adaptar la Cofradía para mantener intactas todas sus actividades, por un lado el Rosario de Cristal y por otro las propias de Semana Santa y otras que se realizaban a lo largo del año.  Y entre los años 1991 y 1992 se realizaron una serie de reuniones de las que salió la decisión de crear la nueva Cofradía, que si bien en un principio la intención fue llamarla Jesús de la Sentencia, pero el Arzobispado comunicó que el nombre más correcto era Jesús de la Humillación, conservando el mismo hábito que en la anterior, añadiéndolo el capirote también de color negro.

La Cofradía de Jesús de la Humillación, María Santísima de la Amargura y San Felipe y Santiago el Menor, en el Capítulo General de Hermanos celebrado el día 7 de noviembre de 2004, acordó un cambio muy sustancial en el desarrollo de la procesión que realiza el Miércoles Santo.  Hasta la Semana Santa de 2004, la procesión se denominaba "Traslado de María Santísima de la Amargura".    Partía de la Iglesia de San Felipe a las 21:00 horas, portando sobre una peana el Cristo de los Mártires, propiedad de la Iglesia de San Gil.  Tras realizar parte del recorrido se llegaba a la Plaza de San Roque, donde se incorporaba a la procesión la imagen de María Santísima de la Amargura, para continuar ya con las dos imágenes hasta la iglesia de San Felipe.  A partir de la Semana Santa de 2005, la procesión pasa a denominarse "Procesión de María Santísima de la Amargura", para dedicarle así todo el protagonismo a la imagen cotitular.  La peana con el Cristo de los Mártires no será procesionada.  La procesión partirá de la Iglesia de San Felipa, portando desde el inicio la imagen de María Santísima de la Amargura.  Tras parte del recorrido, llegará igualmente a la Plaza de San Roque, donde se realizará el "Acto de la Amargura" y al terminar, continuará en procesión por un recorrido con variantes al de años anteriores, para terminar sobre las 24:00 horas en la iglesia de San Felipe.   Durante el recorrido se cantará jotas.  En el acto de la Plaza de San Roque, se repartirán candelas.

Sacan procesionalmente dos "pasos" Jesús de la Humillación, talla atribuidam a José Alegre o a algún escultor de su escuela, que data de principios del siglo XIX.

Es una imagen de vestir con cabeza, manos y pies tallados y policromados y lleva peluca de pelo natural, siendo su tamaño de 170 cm.   Esta imagen fue adquirida en el año 2002 a la Hermandad del Santísimo Cristo Redentor y Nuestra Señora de la Soledad de Badalona.  Fue restaurada por el malagueño Jose Dueñas Rosales en el año 2002, habiendo procesionado por primera vez en Zaragoza el Domingo de Ramos de 2003.

Igualmente, procesionan el paso de María Santísima de la Amargura, que es una talla propiedad de la Cofradía, de autor anónima del Siglo XIX, siendo una imagen de vestir con cabeza, manos y pies tallados.

Y por último, procesionan también una peana con el Santísimo Cristo de los Mártires, que es portada por cuatro cofrades.   La Cruz está hecha de madera de manzano.  Se le conoce con el nombre del Cristo del Tubo, ya que procesiona por este típico rincon zaragozano durante la procesión del Miércoles Santo.  Es de autor anónimo y está datada a principios del Siglo XVIII.  Este Cristo es propiedad de la Parroquia de San Gil.

ANAGRAMA:  Consta de un óvalo dordo sobre fondo negro en cuyo centro figura un aguamaril, similar al utilizado por Pilatos para lavarse las manos, sobre el que se sitúa un corazón traspasado por una espada, con una gota de sangre, que representa a la Virgen de la Amargura.  Rodeando al aguamaril se encuentra la palma del martirio de San Felipe, cruzada  con un palo batanero, que simboliza el martirio de Santiago el Menor.

HABITO:  Visten túnica blanca, cínculo, capa y capirote negro.

ESTANDARTE:  De terciopelo negro.  En el amberso, figura el anagrama de la Cofradía y en el reverso, que es de raso blanco, el nombre de la Cofradía bordado en oro.  Fué realizado en el año 1991 por las monjas Concepcionistas de Epila (Zaragoza).

Visten túnica blanca, cíngulo, capa y capirote negro

SEDE CANONICA: Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor