martes, 17 de julio de 2012

NUESTRAS ENTREVISTAS - 01: Javier Cambra (Hmno. Mayor de la Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica)

Comenzamos con esta entrada, una serie que vamos a dedicar a entrevistar a personas que ocupan puestos de responsabilidad en nuestra Semana Santa o que destacan en la misma por su actividad o dedicación a la Semana Santa de Zaragoza.

Para comenzar intentaremos recoger una serie de entrevistas realizadas a los Hermanos Mayores que han sido elegidos en diferentes Cofradías tras la Semana Santa de 2012 y para comenzar lo haremos con la que hoy mismo hemos realizado a Javier Cambra Blasco, que ha sido reelegido recientemente como Hermano Mayor de la Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica:


En una tarde verdaderamente calurosa nos encontramos con Javier, que amablemente ha accedido a que le bombardeemos con nuestras preguntas.   Javier, nacido en Zaragoza, de 59 años de edad, casado y sin hijos y de profesión militar, aunque en la actualidad se encuentra en situación de reserva, es una de esas personas que desde el año 1975 ha estado vinculado a su parroquia, en este caso la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, en la cual ya contrajo matrimonio. 

Comenzamos nuestra entrevista y Javier nos contesta amablemente a nuestras preguntas:

Pregunta:  ¿Cuantos años llevas como cofrade en la Semana Santa de Zaragoza?

Respuesta: 19 años

P.- ¿Y en la Cofradía?

R.- 19 años (nos aclara que entró en la Cofradía al año siguiente de la fundación de la misma, en la que ya era cofrade desde el principio su esposa.  Y además, desde su ingreso en la Cofradía ha estado junto al Paso de Cristo Abrazado a la Cruz, bien empujando el paso, bien como cabecero del mismo, puesto que ha ocupado hasta hace dos años que ha vuelto a ser uno de los hermanos que empujan el paso).

P.- ¿Si has participado en otra Cofradía, dinos en cual?

R.- No he pertenecido a ninguna otra

P.- ¿Cuantos años llevas de Hermano Mayor?

R.- Cuatro años de Hermano Mayor y doce de Hermano Teniente

P.- ¿Que te impulso a volverte a presentar este año para la reelección?

R.- Por la petición de mi Junta de Gobierno y de un gran número de Hermanos cofrades.

P.- ¿Que se siente al ser reelegido y ver que tus Hermanos de Cofradía confían en tu gestión?

R.- Primero, decir que los Hermanos Cofrades, siempre han confiado tanto en la gestión que durante estos 4 años hemos realizado junto a mi Junta de Gobierno, como la que realizaron los Hermanos Mayores y sus Juntas anteriores, por ello es para mí y para mí Junta una satisfacción saber que no les hemos defraudado en el trabajo realizado hasta ahora y que tenemos su apoyo para el trabajo que se ha de realizar en estos 4 años próximos.

P.- En los últimos años en tú Cofradía se han realizado diversas reformas y arreglos en su paso. ¿Hay previsto algo nuevo en el futuro a corto-medio plazo?

R.- El próximo año, tenemos pendiente estrenar un repostero y estandarte nuevo.

P.- Tenemos a nivel genera y muy especialmente en nuestro pais una situación de crisis económica importante ¿crees que es buen momento para emprender reformas y nuevas adquisiciones patrimoniales en nuestras Cofradías?

R.- Siempre se dice que en momentos de crisis, es cuando mejor se puede comprar.  Es estos momentos, tenemos que pensar en positivo, y partiendo de que a los Hermanos de mi Cofradía, no les produce ningún desembolso, ya que se financia con los presupuestos de la Cofradía y la venta de la lotería, el único sacrificio que se les pide a nuestros cofrades para acometer el gasto que pueden suponer nuestras adquisiciones, es la máxima participación en el momento de la venta de la lotería.  Si añadimos que estas adquisiciones proporcionan trabajo a otras personas, esta es una forma de repartir lo tuyo con los demás.

P.- ¿No crees que sería mejor utilizar ese dinero para engrosar la labor social y benéfica que realizan las Cofradías ?

R.- Hay un pasaje en la Biblia , de Lucas 7,36-50, en el que se narra la acción de una mujer que se arrodilla a los pies de Jesús en casa del Fariseo que lo invita a comer y con sus lágrimas le mojaba los pies y con el cabello los secaba, a la vez que los ungía con el perfume.  En un momento de esta escena, Judas que se encargaba de la administración de los dineros de los Apóstoles, le comentó a Jesús, Maestro con el dinero que cuesta el tarro de perfume, podíamos dar de comer a muchos, Jesús le contestó:  mira pobres tendreis siempre, pero a mí no.  Esta lección hoy tenemos que aplicárnosla también nosotros, ya que a Cristo Jesús, debemos honrarle y adorarle siempre, con crisis o sin crisis, y si para ello se necesita adquirir un nuevo estandarte en el que su nombre y su persona sean ensalzados por la devoción de sus cofrades, no podemos quedarnos quietos y temerosos, ya que poniéndolo primero Él, Él se hará presente en nosotros y a la vez pondrá el remedio y la solución a nuestro alcance para ayudar al hermano necesitado.  Cristo es el único capaz de multiplicar lo que se le da.

P.- Sin entrar en matices de si el Sus o el Norte, ¿Que le sobra y que le falta a la Semana Santa de Zaragoza?

R.- Se debe cuidar y a mi parecer quiza no es lo que le sobra, sino como se presenta la Semana Santa, tiene que ser más dedicada a la religiosidad del momento y no enfocarla tanto a lo cultural, desde lo cultural se emplea solo con fines de atracción turística, dejando un poco de lado el interés y la fé de los creyentes, que su verdadera misión en los actos de Semana Santa es dar a conocer a Cristo y haceer partícipes a todos del momento que se está viviendo, como es la Pasión y Resurrección del Hijo de Dios principio y base de nuestra Fé Cristiana.  El que se presente en su mayor parte como cultural olvidando en parte lo religioso, es lo que hace que muchos de los miembros de las Cofradías, no participen activamente en los actos religiosos de la Semana Santa.

Debemos todos los que de verdad sentimos la Semana Santa como un acto de Fé, ayudar a la Iglesia a potenciar los actos litúrgicos con la participación de todos los que somos cofrades, pero invitando también a hacer el camino de la Pasión de Jesús, a todos los que de una forma u otra se sientan verdaderos cristianos, hay que estar mas cerca de todos los fieles que se sienten seguidores de Cristo.

P.- ¿Cómo ves el futuro de nuestra Semana Santa?

R.- La Semana Santa de Zaragoza, culturalmente esta siendo vista y reconocida nacional e incluso internacionalmente, pero si no tenemos cuidado, como ya dige antes, podemos perder la identificación que sn sí tiene la Semana Santa.  Tenemos que procurar tanto los Cofrades como la Iglesia, de que su fundamento sea presentado a toda nuestra ciudad y a sus visitantes, como un acto de Fé, como un reconocimiento de que Cristo se entregó y sufrió por todos y cada uno de nosotros, sea de la condición que sea, para nosotros como Cofrades Cristo representa la unión de todos, da igual raza, color, e incluso religión, en la Pasión y Resurrección de Crisot, solo tene os que ver que nos marca un camino de salvación y que la forma de que ese camino nos resulte un poco más fácil de hacer, es desde el amor a todos y cada uno de nuestros semejantes.

P.- ¿Que proyecto tienes para este tu nuevo periodo como Hermano Mayor de la Cofradía?

R.- 1º Como creyente, seguir el camino marcado por Cristo, y tratar de crecer en hermanos que quieran compartir con los actuales su fé en Cristo, dirigidos siempre por la labor espiritual de nuestro Consiliario y de nuestra Parroquia.  2º Desde la Cofradía, inculcar a nuestros jóvenes, la necesidad de ayudar a apoyar a la Iglesia, tanto en lo religioso, como en la labor de obra social que en ella se desempeña. 3º Procurar que nuestros cofrades, tengan siempre presente el significado de la palabra Cofradía, para que todos juntos podamos estar siempre preparados y dispuestos a cumplir con la llamada de ayuda, que desde cualquier hermano o lugar, nos pueda llegar.

Terminamos la charla con Javier, que nos ha sido amena y en la que, además, hemos desgranado otros temas de interés, pero que dejamos un poquito en esa carpeta de "asuntos pendientes" y que tal vez alguna vez podamos publicar. Y agradecemos a Javier su amabilidad indicándole que nuestro blog está a su disposición y a disposición de la Cofradía para cuando les sea preciso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.