martes, 31 de diciembre de 2013

NUESTRAS ENTREVISTAS: 14.- Entrevista a Fernando José Ortiz de Lanzagorta (Vestidor de Imágenes).-



Hace unas semanas traíamos a esta página la noticia de que una persona muy relacionada con la Semana Santa de Zaragoza, había sido el protagonista de un programa de la Televisión Regional, por su colección y conocimiento de la indumentaria aragonesa.

Hoy, hemos querido acercar a nuestra web una entrevista que hemos realizado a esa misma persona.   Se traga de Fernando José Ortiz de Lanzagorta Vivet, cofrade y además un entendido y enamorado de la Semana Santa y sobre todo un artista que pone todo su conocimiento a disposición de nuestras Cofradías vistiendo a las Imágenes y dandoles un toque personal que las hace, aún si cabe, más hermosas y radiantes de lo que ya de por si mismas son.

Creemos que esta entrevista que os acercamos es un buen regalo de fin de año y una estupenda manera de cerrar este 2013 en nuestra web.   El próximo artículo que publiquemos, ya estará fechado en el Nuevo año 2014, por lo que aprovechamos para desearos un Feliz Año 2014.

ENTREVISTA


PREGUNTA 1: Hola Fernando, para iniciar esta entrevista, háblanos un poco de tí (de donde eres, tu ocupación, edad, etc)
Pues esta pregunta es fácil, me llamo Fernando José Ortiz de Lanzagorta Vivet, nací un 19 de julio del año…en los Jardines de Plaza Cilca (actualmente Galán Bergua).Suelo pasar las mañanas y las tardes en una empresa de joyería de la ciudad.


PREGUNTA 2: Eres una de las pocas personas que en Zaragoza se dedica a vestir imágenes, ¿cuantos realizais esta labor?


Vestir imágenes o ser un vestidor son palabras mayores, me considero un vestidor de andar por casa sin más pretensiones. En Zaragoza con los que yo mantengo amistad y nos contamos nuestros proyectos y adelantos, son Belén Codero y Francho Almau aunque también sé que realizan esta labor otras personas.

PREGUNTA 3: Tú concretamente cuanto tiempo llevas haciendo esta labor?
Creo recordar que desde principios de los 80, concretamente vistiendo a Mª Santísima del Rosario.

PREGUNTA 4: ¿Que imágenes vistes habitualmente?
A la Soledad de la Sangre de Cristo, Confortación de la Hermandad del Huerto y Nuestra Señora del Perdón de la Llegada. También visto imágenes de Devoción Particular.

PREGUNTA 5: Fuera de Zaragoza, te encargas de vestir alguna imagen?
Sí, tanto de Gloria como de Hermandades y también de Capillas particulares.

PREGUNTA 6: ¿Cómo te iniciaste en este "arte"?
Pues empecé de la mano de D.José Orga de María, siendo Hermano Mayor de la Hermandad del Silencio, quien una tarde previa a Semana Santa me dijo ”ha partir de hoy te vas a ocupar de la Virgen, súbete al paso y rézale un Ave María”.

PREGUNTA 7: Hay alguna escuela para aprender a vestir imágenes o es puro arte personal?
Ahora está desaparecida, yo primero quise conocer la imagen de donde venía, quien era su escultor, que momento de dolor quería reflejar de María con su obra y completar su trabajo. No olvidemos que el vestidor es el 50% de una imagen y tiene que saber aunar la obra del escultor con el dramatismo final. Nunca  encumbrar el trabajo del imaginero y sí aportar la luz y el conocimiento necesarios para que se vean reflejados en ello a una verdadera mujer. En esos años en Zaragoza solo se vestían las imágenes para su salida procesional, se limitaba su ajuar a un cambio anual para su subida al paso, obviando y en ocasiones inexistente el seguimiento de su culto.
En mi caso el vestir  una imagen está estrechamente ligado al estudio de los textiles y la indumentaria a lo largo de los siglos, documentación que hace lustros estaba completamente vetada, remontándonos al S .XIV al extender los siervos su culto, posterior sería el acervo de la Casa de  Austria y el arranque de la Dolorosa y el Convento de la Victoria con Dña María de la Cueva y Álvarez de Toledo con la Corte de Felipe II y Dña Isabel de Valois, de la mano Fernando Martín conservador de Patrimonio Nacional, posteriores los estudios de indumentaria historica. Las limitaciones existen, que nos las darán por un lado los pasos de la Dolorosa y por otro el corte de la hermandad  que nos marca unas pautas en nuestro trabajo, pero pocas personas, como su vestidor saben lo que ha una imagen le puede sentar bien. Las copias son lamentables y hay que saber encontrar el punto  que la imagen te pide y necesita, ahí tendrías que “abajarte” y rendirte al esplendor de la imagen y no al brillo de tu trabajo. A finales de los 90  en la única escuela que hubo en Sevilla dirigida por el maestro Garduño, patrocinada por la Junta de Andalucía, pero mis  miradas han sido para Grande de León, vestidor y bordador y como su apellido amigo.

PREGUNTA 8: Para vestir imágenes se siguen algunas pautas o cánones preestablecidos?
En mi caso no, con mi creatividad y con los materiales de los que dispongo hacen que fluya la obra.

PREGUNTA 9: Dinos ¿Que sientes cuando te enfrentas cara a cara con la imagen para vestirla?
Respeto y mucha responsabilidad no nos olvidemos que es la representación de la Madre de Dios en la tierra pero a la vez la más humilde de las mujeres.

PREGUNTA 10: ¿Eres cofrade? ¿De qué Cofradía?
Servitas de Sevilla, Santo Rosario , Hermandad del Huerto, Humildad y Silencio de Zaragoza.

PREGUNTA 11: ¿Que sientes cuando ves aparecer por la puerta de la Iglesia a una imagen que acabas de vestir?
Es una mezcla de alegría, emoción, orgullo y satisfacción personal, pero todo ello sentido desde la más profunda intimidad, aunque alguna “lágrima” se me cae.

PREGUNTA 12: De todas las imágenes que vistes ¿con cual te sientes más a gusto?
Con todas no puedo decirte una, desde el momento que acepto vestir una imagen es porque sé que voy a disfrutar con ella.

PREGUNTA 13: ¿Que imágen que no hayas vestido todavía, te gustaría que te encargasen vestir?
¿ De la Ciudad? Las Lágrimas me encantaría, está todavía por descubrir y a  Santa María Del Prendimiento que es otra gran talla.

PREGUNTA 14: ¿Cómo ves la Semana Santa de Zaragoza en cuanto a su imaginería?
Padece de bipolaridad, con eso está todo dicho, pero en ocasiones las imágenes no tienen el tratamiento justo que sus hermanos les merecen.

PREGUNTA 15: ¿Que crees que le sobra a la Semana Santa de Zaragoza y que crees que le falta?
Más que sobrarle sería mejor que no le restáramos nada y que le sumáramos entre todos más. La Semana Santa para mí después de conocer muchas he descubierto que son sentimientos y como unas navidades hay que llenarlas de mucho amor. Si quiero ver un manto majestuoso se dónde encontrarlo, pero no hay nada mejor que pasar un Jueves Santo con la familia, tener a mi lado a mis amigos Ernesto ,Luis, Jesús,  Arantxa, Cuchi, Miguel Ángel ,  francho, José, Belén,Sergio, Javier, la familia Almau, los Fermines,tanta gente que me quiere, cien más que saben que están aquí pero que no citaré porque llenaría mucho tiempo aunque también se lo merecen y sobre todo la mano de mi padre que en brazos y cansados de un procesionar con su barrio  San Pablo, me diga échale un besito a Santa María de la Piedad.

Un abrazo para toda la ciudad cofrade.

Navidad 2013


Recuerdos para Jesús, Fernando y José Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.