jueves, 23 de agosto de 2012

NUESTRAS ENTREVISTAS - 04: José María Díaz Fernandez-Giro (Hermano Prior de la M.I.A. Cofradía del Santo Sepulcro)






En esta ocasión, tenemos el placer de encontrarnos con José María Díaz Fernandez-Giro, recientemente elegido Hermano Prior de la M.I.A. Cofradía del Santo Sepulcro, que amablemente ha contestado a nuestras preguntas.



En Primer lugar, háblanos un poquito de ti, de donde eres, que edad tienes, a que te dedicas, etc.

Me llamo Jose Maria Díaz Fernández-Giro, nací en esta bella y calurosa ciudad un 2 de Mayo de 1980, en una familia cristiana donde siempre nos fueron inculcados el amor a Cristo y a su mensaje, el respeto y la bondad para con los demás, cuanto más débiles mas amor, mas comprensión, mas ayudas y por supuesto sin olvidar a la Santísima Virgen que en tantas cosas intercede por nosotros. Trabajo para las Hermanitas de Ancianos Desamparados por las que pido a Dios muchas vocaciones pues la labor que realizan para con los ancianos, física y espiritual tan desagradecidamente no tiene precio, no quiero con ello decir que no pida por las vocaciones en general , pues no puedo olvidarme de nuestras Canonesas, las que aun siendo pocas también realizan unas grandes labores, sobretodo en el ámbito espiritual, bueno en general trabajo como el resto para sustentar dos pilares uno básico y el otro impuesto, mi familia y al Estado.

1ª Pregunta: ¿Cuántos años llevas como cofrade? ¿y en la Cofradía del Santo Sepulcro?

Yo siempre me he sentido cofrade, mi amor por Cristo y su Via Crucis ha sido siempre constante, lo que me ha llevado a amar la semana santa, pues es el inicio de nuestra salvación. Realmente los años de militancia en un determinado lugar no te da lo que se necesita como generalmente se cree, conozco como seguramente tú también, personas que llevan una semana en un puesto y parece que lo han desempeñado toda una vida y lo contrario también, esto viene dado por el grado de implicación y ofrecimiento personal que cada cual pone allá donde voluntariamente está y lucha por seguir estando mejorando con su pequeña contribución. Ya sabes la vida y las satisfacciones están hechas de pequeñas cosas.

2ª Pregunta: Perteneces a alguna otra Cofradía de la Semana Santa Zaragozana?

No y sí, como te he dicho antes yo siempre me he sentido cofrade y creo que el pertenecer al Santo Sepulcro es como pertenecer un poquito a todas puesto que es aquí donde se halla el crisol y la base dogmática de nuestra fe, sin con ello intentar desbancar a nadie. El Sepulcro es de todos los cristianos, no es nuestro ni lo tenemos en exclusiva porque, Cristo es el exclusivo pero no es excluyente, esta manifestación del dogma corresponde a todos y esta es la casa de todos, no hay extraños ni forasteros, salvo aquellos que voluntariamente lo deseen ser, y aun con todo, siempre tendrá un sepulcrista a su lado para mostrarle al menos, la otra puerta; hay miles de ellas en el Sepulcro, a buen seguro que tú también tienes la tuya, solo tienes que buscarla y allí estará. No estoy asociado a ninguna otra cofradía la mía me absorbe todo mi tiempo libre a la que me dedico en cuerpo y alma.

3ª Pregunta: ¿Qué te impulso para presentarte como candidato a Prior de la Cofradía?

Pues como a todo el mundo, tengo un programa que creo que es bueno lo expuse y a mis hermanos les gustó, les convencí para que me apoyaran en este sueño colectivo y ahí andamos llevándolo ala practica.

4ª Pregunta: ¿de cuánto tiempo consta el mandato del Prior? ¿Puedes presentarte a la reelección?

Generalmente son dos años, el prior se elige en los años pares, la relección, si haces un buen trabajo está casi garantizada salvo que otro hermano aporte aire fresco y otra visión practica que guste más que la del opositor, ya te digo aquí lo que prima es el proyecto para encumbrar a Cristo Nuestro motor y guía. No hay proyecciones ni triunfos personales, todo es colectivo y para mayor gloria de Dios, no hay nada para nosotros, todo es para su mayor gloria.

5ª Pregunta: En los últimos años, la Cofradía del Santo Sepulcro ha presentado varias novedades en sociedad (Procesión del Sábado Santo, reproducción de la Sábana Santa y este último año la urna-peana para procesionar el Cristo Yacente) ¿Tenéis preparada alguna sorpresa más para un futuro próximo?

Si este año saldremos cubiertos, una decisión tomada en capítulos anteriores y que pondremos en práctica dando conformidad a la legalidad capitular y algunos hermanos que echan de menos ese recogimiento que ofrece el anonimato.

6ª Pregunta: ¿Qué vas a aportar tú a la Cofradía como Prior de la misma?

Incremento sobre las bases asentadas,  todo aquello que mis hermanos me demanden y sobre todo la multiplicación del culto al Cristo Yacente en aquellos lugares que no lo conocen o que se han olvidado de Él, hemos elaborado un protocolo de hermanamiento con la Ilustre Cofradía de Jesús Nazareno y San Juan de Alagón que este año participó en nuestra salida y nosotros en la suya, existen, no obstante otras en trámite.

7ª Pregunta: Los que os vemos desde la acera o entre vuestras filas, observamos que la media de edad de vuestra Cofradía es algo elevada ¿Crees que eso es un elemento que puede ir en contra de la evolución de la misma?

Al contrario no hay sociedad antigua ni moderna que no se guie por el Consejo de ancianos, o dicho de otro modo, nuestros hermanos más veteranos cuentan entre nosotros con el mayor de los respetos por su enorme sabiduría, sus consejos y orientaciones que los jóvenes llevamos a la  práctica diariamente.

8ª Pregunta: ¿Cuántos miembros sois actualmente en la Cofradía? Y ¿activos?

Somos unas 130 personas y todas, no hay nadie que no realice algún trabajo o haga alguna aportación a la cofradía, naturalmente prima la edad y la disponibilidad, pero nadie esta ocioso en esos sagrados días, ni antes, ni después. En ciertas ocasiones ha costado distribuir el trabajo dada la afluencia pero al final el sano juicio y criterio de nuestros cofrades ha llevado como siempre a buen puerto su misión.

9ª Pregunta: ¿Hay en tu programa alguna acción específica para atraer a nuevos cofrades e incrementar el número de los actuales?

Nuestro ejemplo de fraternidad, nuestra capacidad de sacrificio en estos días en los que los cristianos somos vilipendiados, injuriados y traicionados, el sentir en infinita menor medida lo que Él sintió en sus días, y el gran orgullo del Sepulcrista, llevar a Cristo a esos lugares donde fuimos escupidos, insultados y denigrados por otros hermanos que han dejado a Dios a un lado de su vida, cayendo en los brazos del maligno y sus siervos, siempre con mucha Fe y mucho amor cristiano.

10ª Pregunta: De todos es sabido que existe una cierta tirantez entre vuestra Cofradía y la Hermandad de la Sangre de Cristo ¿Cómo lleváis este tema?

Hasta la saciedad hemos repetido que esa tirantez si existe, es solo unidireccional, nosotros no percibimos esa situación, es más son invitados a nuestros actos como el resto de hermanos, creo que lo que verdaderamente existe son unas grandes ganas de vernos enfrentados, de dar comidilla a los enemigos de la Semana Santa y a los que hipócritamente se autodenominan ateos (como pueden negar aquello en lo que no creen), no, entre la Sangre y nosotros, existen matices como en normal, quizás en el pasado hubo algún exabrupto pero desde ese mismo día quedó resuelto. Somos hermanos abrazamos una misma religión, una misma forma de vida y no te quepa duda que defenderemos codo con codo estas premisas allá donde haga falta.

11ª Pregunta: ¿Pensáis que en algún momento podríais entrar a formar parte de la Junta Coordinadora de Cofradías?

En la Cofradía hay hermanos que se hallan divididos unos piensan que no los necesitamos para nada y otros lo contrario, afortunadamente todos y cada uno de nosotros respetamos la decisión mayoritaria como no podía ser de otra forma, cuando salga el nuevo reglamento tal vez nos incorporemos a ella si persiste la actual tendencia.

Solo me queda daros las gracias por vuestra importantísima aportación en la difusión de nuestra humilde cofradía que, no por ser la decana es siempre bien entendida, estamos para ayudar, para acrecentar el solar cristiano, para llevar nuestra cruz personal al Yacente para que la haga más llevadera. Hay que arrinconar a todos aquellos anticristianos que pululan como parásitos en el tejido cofrade, tratando siempre de abortar lo que debe ser un normal desarrollo entre hermanos en Cristo. ¡Acercaos al Sepulcro! ¡Compartid con nosotros nuestra fe! ¡Ayudarnos para ayudar a los débiles!, ¡ayudarnos a ser mejores cristianos cada día!.
Que Dios nuestros Señor os bendiga a todos, estáis presentes en las oraciones de los Sepulcristas que desean la perfecta comunión entre todos los hermanos.

Agradecemos la atención que Jose María ha tenido con este Blog y esperamos que esta entrevista, publicada en nuestro Blog, sirva para que el público en general conozca algo más la Cofradía del Santo Sepulcro.

Muchas Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.