lunes, 5 de noviembre de 2012

NUESTRAS ENTREVISTAS: 08.- Nacho Parral Sanz, componente de "Dominum Nostrum" e Insignia de Oro de la Hermandad de San Joaquín..


Hoy tenemos el placer de tener con nosotros a Ignacio Parral Sanz, Nacho para los amigos.  Nacho es uno de los motores que ponen a nuestra disposición cada Cuaresma el "Dominum Nostrum,  La Apertura de los Sentidos" y a  partir de este año poseedor de la "Insignia de Oro" de la Hermandad de San Joaquín, en reconocimiento a su labor en pro de la Hermandad.

ENTREVISTA:


Pregunta 1.- Por favor Nacho, háblanos un poquito de ti, tu edad, de donde eres, a que te dedicas

Nací en Zaragoza una fría mañana del 8 de enero de 1975... perdona que empiece así pero es que siempre que me preguntan por mi edad digo la misma frase, es una historia larga... tener tengo 37 añitos, así que estoy en plena juventud de la vida!!. Actualmente trabajo para una compañía aérea, así que mi día a día en el trabajo está rodeado de pasajeros, aviones y cuantiosas anécdotas que contar.


Pregunta 2.- Eres cofrade desde hace mucho tiempo, concretamente ¿hace cuantos años?

Cofrade de número desde 1989. Pero cofrade de toda la vida. Que se lo pregunten a mis padres que les hacía ir desde bien pequeño de procesión en procesión. Por no contaros las procesiones que montaba por el pasillo de mi casa. Ya en aquella época con un tercerol que me ayudó a hacer mi madre... curioso que desde pequeño quisiera llevar tercerol!

Pregunta 3.- ¿Siempre en la Hermandad de San Joaquín?

Sí, siempre de la Dolorosa.

Pregunta 4.- Estamos acostumbrados a verte siempre detrás de tu tambor, ¿has ocupado otros puestos en tu cofradía?

Fui Jefe de Tambores hará unos añitos ya. Quitando eso, no he pertenecido a ningún cargo.

Pregunta 5.- Ahora que ya sabemos un poquito sobre tu faceta como cofrade, vamos a cambiar un poquito de tema. Eres uno de los responsables de que cada año podamos disfrutar con el Dominum Nostrum...¿qué papel desempeñas dentro de su organigrama?

Soy simplemente una de las piezas del engranaje que lo hace funcionar. Yo giro haciendo girar a los demás y girando los demás giro yo. Además, ocupo el cargo de "Pepito Grillo" ya que me gusta tenerlo todo bien atado y eso me lleva a ser algo exigente y a sacar pegas a casi todo, lo que hace que a veces, desesperen con mis manías.

Pregunta 6.- Llevais 10 años realizando esta "apertura de los sentidos" y en 2013 será el 11, han pasado ya muchos años desde el primer Dominum en 2003, ¿queda Dominum para mucho tiempo?

Que contestarte a esta pregunta... probablemente Dominum si tiene fecha de caducidad. Llegará un momento que el acto en sí pueda caer en la monotonía, en la repetición... supongo que es inevitable. Pero prometo que nos estamos esforzando mucho porque esto no pase!! Aunque ojala esté equivocado y con los años Dominum se reinvente a sí mismo y cada vez sea más un acto de todos y para todos donde la principal meta sea la de estar todos juntos, sin distinción de cofradía, viviendo algo que nos gusta.

Pregunta 7.- Dominum Nostrum, es sin duda el mejor "acto cofrade" que se realiza en la Cuaresma. ¿cómo se gestó el principio de Dominum Nostrum?

No creo que Dominum sea el mejor "acto cofrade" que se realiza en cuaresma... yo creo que los actos que se realizan en la actualidad no son comparables pues cada uno es como es y tiene su misión dentro de la cuaresma. Lo mejor es que tenemos una cuaresma repleta de actividades como se merece nuestra Semana Santa y nuestra ciudad y no tenemos nada que envidiar a las semanas santas de otras localidades.

¿Cómo se gestó Dominum? en una piscina... sé que no queda bien pero es la verdad. Durante muchos años echábamos en falta un acto cofrade que no fuera tan "protocolario". Hasta entonces, todos los actos que había estaban destinados a Juntas de Gobierno y personas de renombre de la Semana Santa además de los políticos y entidades ciudadanas. Y nosotros teníamos la suerte de contar con algún enchufe que nos llevara a estos actos puesto que nos gustaban pero siempre echábamos de menos vivirlos con nuestros familiares y amigos cofrades. Ya en nuestra Hermandad, creamos un grupo de trabajo llegando a editar una revista y organizando diversas actividades con la misma finalidad. Con esa idea fue gestándose Dominum... un acto de todos y para todos. Sin excesivos protocolos y libre para todos. Un acto abierto al público entero, sin invitación. Y así, durante una tarde de agosto de 2002, hablando y debatiendo, nació un proyecto de "Presentación de la Semana Santa para todos" que, no exento de grandes polémicas y con gente que no nos daba larga vida, acabó siendo el actual Dominum... y vamos a por el 11!

Pregunta 8.- Cuéntanos un poco como se reinventa cada año la nueva edición del Dominum.

Dominum se reinventa por arte de magia... cuando crees que no hay nada, surge de la nada una idea o un recuerdo que hace que el engranaje del que hemos hablado antes comience a moverse. Desde nuestra posición, intentamos buscar novedades para mostrar pero sobretodo pensamos en que, si estuviéramos sentados en un banco de San Cayetano, que es lo que nos gustaría que nos enseñaran o con que nos podríamos emocionar.

Pregunta 9.- Nacho, ¿cuántas personas formáis el núcleo fijo que trabaja para que cada edición de Dominum salga adelante?

Podemos decir que somos 8 los que movemos un poco los hilos pero son muchos más los que hacen posible Dominum. Hay que tener en cuenta, que, en los 45 minutos que puede durar Dominum, puede haber unas 80 personas trabajando en diferentes puntos de la iglesia. Es lo malo que tiene Dominum, que esos 80 se lo pierden porque va todo a un ritmo tan rápido que a lo que quieres disfrutar, aparecen los rótulos de despedida...

Pregunta 10.- Sois todos miembros de Terceroles, pero ¿también lo sois de la Hermandad de San Joaquín?

Aunque en los inicios así fue, en la actualidad contamos con cofrades de casi todas las cofradías de Zaragoza.

Pregunta 11.- Sin duda alguna, Nacho, el sacar cada año adelante el Dominum requiere un gran trabajo de un gran equipo y creo que así se os reconoce, pues cada año, San Cayetano se queda pequeño para poder presenciar este acto. ¿Habéis pensado que en algún momento se podría cambiar el escenario donde se realizase el Dominum?

Si, de hecho, en una ocasión se trasladó a la Sala Multiusos y son muchas veces las que nos planteamos abandonar San Cayetano. El problema es que el acto, bien podría hacerse igual pero perdería la esencia y Dominum probablemente ya no sería Dominum... aunque si seguimos así, no quedará más remedio.

Pregunta 12.- ¿Que aporta Dominum Nostrum a la Semana Santa de Zaragoza?

Le aporta frescura, savia nueva, una forma más actual de mostrar nuestra Semana Santa y una forma más fácil de llegar a quienes no la conocen o a quienes no la viven tan intensamente como nosotros. Es un acto cuya única misión es transmitir, llegar al interior del cofrade.

Pregunta 13.- Nacho, todos sabemos que eres una persona que trabaja un montón y colabora todo lo que puede en su Hermandad, estas en la cuadrilla de concurso de tambores, cantas en la coral de San Joaquín, eres pieza clave en el Dominum ¿qué más haces en la Semana Santa o por la Semana Santa?

Menos de lo que me gustaría. Siempre que puedo colaboro en las actividades que realiza mi Hermandad e intento ir a ver las de las demás cofradías. En la actualidad me encargo de gestionar la web de la dolorosa y, como no soy experto y lo poco que sé lo he aprendido a base de tocar botones, no le puedo aportar un gran diseño pero la hago con todo el cariño del mundo y por eso me gusta tenerla actualizada. Por otro lado, intento ayudar siempre que se me necesita. Aunque ojala dispusiera de más tiempo para diseñar y hacer nuevos proyectos que tengo en el cajón.

Pregunta 14.- Como decíamos antes, los que te conocemos te vemos unido a tu tambor y tras el antifaz de tu tercerol, siempre en un plano discreto y ahora, concretamente el 18 de Noviembre te imponen la insignia de oro de la Hermandad de San Joaquín, que todos sabemos lo merecida que la tienes, pero explicanos un poco que significa para tí esta distinción.

No sé si será merecida o no. Hay tanta gente que trabaja por su Cofradía en silencio... pero es verdad que la recibo con mucha ilusión y emoción. No me la esperaba y ha sido una muy grata sorpresa!!  Gracias a la Junta de Gobierno que me la ha concedido y a todos los que me han mostrado con su cariño y felicitación. Gracias de corazón. Para mí es un empuje para seguir haciendo cosas en mi Hermandad y la recibo como un gran abrazo de mis hermanos de la Dolorosa que me reconforta y me ilusiona.

Pregunta 15.- Eres una persona muy joven, ¿cómo una persona tan joven puede alcanzar un reconocimiento como el que te ha otorgado la Hermandad?

Son 37 añitos, ojala fuera aún joven!! Pero si, la verdad es que si me veo joven para recibir esta distinción. Sobre todo porque me queda mucho por hacer y ayudar. El por qué me la han dado... dicen que por estar siempre trabajando por la Hermandad y sin buscar protagonismos ni nada a cambio. Pero es que me gusta ser así. Soy así. No me gusta llamar la atención!! y ahora la estoy llamando mucho.

Pregunta 16.- Para finalizar, nos gustaría que lanzases un mensaje a todos esos cofrades, jóvenes como tú, que hoy día integran nuestra Semana Santa, ¿Que les dirías a ellos ?

Que se impliquen en sus cofradías. Que sean participes de sus actividades y que disfruten de la Semana Santa completa. Es normal que sintamos devoción por la propia cofradía pero mirar la Semana Santa de una manera global hace vivirla mucho más intensa y eso hace vivir muchos más momentos especiales. Y también les diría que gracias. Gracias a todos esos jóvenes que proponen nuevos proyectos y se comprometen ofreciendo su tiempo libre.

Gracias Nacho por atendernos y nuevamente recibe nuestra más sincera y entrañable felicitación por esta distinción que te ha otorgado la Hermandad de San Joaquín, que estamos seguros que es más que merecida.

Muchas gracias!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.