jueves, 31 de enero de 2013

NUESTRAS ENTREVISTAS: 11.- Miguel Ángel Mateo Marcellán, Cofrade y coleccionista de Medallas.-


Ayer nos abrió las puertas de su casa Miguel Ángel Mateo Marcellán, recuerden nuestros seguidores nuestro artículo del pasado 27 de Enero, en el que hablábamos de su colección de Medallas de Semana Santa, con la cual se iba a realizar una exposición en el próximo mes de Marzo en Valladolid.

Miguel Ángel, como decimos, nos abrió las puertas de su casa y de su corazón cofrade y tuvo la amabilidad de concedernos una entrevista para conocer algo más sobre él y sobro su afición así como su Colección de Medallas y Escapularios de Cofradías y Hermandades de Semana Santa en España, la cual nos atreveríamos a calificar como única en su estilo.

Previamente a esta entrevista, queremos presentaros a Miguel Ángel a través de unas breves líneas que esbozan su biografía y el material que nos presenta y resume muchas de las cosas que nos comentará en la entrevista:

Miguel Ángel Mateo Marcellán, nace en Zaragoza el 21 de Noviembre de 1960.  Gran enamorado de la Semana Santa, pertenece a la Cofradía de Ntro. Sr. En la Oración del Huerto, de Zaragoza.

Su gran afición por coleccionar medallas de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de España data de 1985, comenzando por las de las Cofradías que componen la Semana Santa zaragozana.

La colección actual está formada por 565 Medallas y Escapularios, las cuales se han expuesto enmarcadas en varias localidades: Zaragoza, Ceuta, Valladolid, Barbastro (Huesca), Talavera de la Reina (Toledo), Tarazona (Zaragoza), Alcaudete (Jaén), Carcaixent (Valencia), Jumilla (Murcia), Lérida, Huesca, Castejón de Valdejasa (Zaragoza), Medina del Campo (Valladolid) y Alzira (Valencia).




Las Medallas son enmarcadas cada 20 ó 30 unidades recibidas.  Los cuadros individuales pertenecen a las localidades que facilitan en bloque todas las Medallas de su propia localidad, como agradecimiento.
Esta colección es totalmente privada y todas las medallas que la componen son propiedad de Miguel Ángel Mateo Marcellán.  No se recibe ayuda de ningún tipo y la colección se presta gratuitamente a petición de Instituciones, Hermandades o Cofradías que la solicitan.  Todas las exposiciones son sin ánimo de lucro.

Las Medallas actuales son de 43 provincias de las 50 existentes y 16 comunidades autónomas de las 17 existentes que forman la Península, Canarias, Baleares y las 2 ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
No menos importante es el dato de cómo se han adquirido las Medallas a lo largo de los años, siendo el resultado 232 Medallas y Escapularios donados, 133 intercambiadas y 177 mediante abono del importe solicitado de las mismas.  El importa de la Medalla más alto ha sido de 78,- Euros por una Medalla de Plata de una Cofradía de Castilla-León.

Referir como anécdota que en varias ocasiones Miguel ha tenido que hacerse Hermano de algunas Cofradías / Hermandades para poder adquirir sus respectivas Medallas, como es el caso de Valladolid con la “Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo” o en Málaga de la “Fervorosa Hermandad Sacramental y Real Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento”.  En el caso de esta última tuvo que hacer acto de presencia el primer domingo de febrero del año 2003 para que se le impusiera la Medalla de la Hermandad personalmente como lo indican sus Estatutos.  Actualmente sigue siendo Hno. Cofrade de ambas Cofradías.

El valor de la Colección no tiene precio, ya que en muchas ocasiones ni pagando se consiguen, por lo tanto cuando Miguel recibe una nueva medalla es como recibir un trofeo o un premio, pero también cuando alguien le facilita una nueva dirección donde poderse dirigir es otro gran regalo para intentar comenzar una nueva AMISTAD.  Porque uno de los “efectos colaterales” de hacer esta colección es la gran cantidad de amigos que ha hecho por toda España, así como conocer la riqueza y diversidad de nuestras distintas Semanas Santas.

Contemplando detenidamente esta exposición, podemos observar contrastes tales como medallas de una sencillez espartana a otras dignas del trabajo del mejor orfebre; o medallas casi iguales procedentes de distintas ciudades separadas por grandes distancias; o una misma advocación representada de distintas formas…  Cualquier curioso o amante de la Semana Santa disfrutará observando todas y cada una de estas medallas, cargadas de historia, tradición, religiosidad y sentimiento.

La primera exposición se realizó en el año 2003  en Zaragoza, en los Salones Culturales de El Corte Inglés.  La colección viajó en 2003 por primera vez fuera de Zaragoza a la ciudad de Valladolid, para conmemorar el 75 aniversario de la fundación de la Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre.  Entonces contaba con algo más de 200 medallas, hoy ya se acerca a las 600 unidades…

ENTREVISTA

Pregunta 1: Miguel Ángel, ¿eres cofrade?
Respuesta: Si

Pregunta 2: ¿Desde cuándo y a que Cofradía perteneces?
Respuesta: Desde 1980 soy hermano de la Cofradía de Ntro. Sr. En la Oración del Huerto, en la que he desempeñado diversos cargos.

Pregunta 3: Coleccionas Medallas de Cofradías…  ¿Cuántas tienes y de cuantas localidades?
Respuesta: Actualmente tengo 573 Medallas/Escapularios, que proceden de diferentes Cofradías de 43 de las provincias de España.

Pregunta 4: ¿Cómo empezaste a coleccionar estas Medallas?
Respuesta: Pues empecé en 1985 con las de las Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza.

Pregunta 5: Hace unos años vimos una pequeña muestra de tu colección en la Sala Ámbito Cultural del Corte Inglés y has hecho exposiciones en diferentes localidades como Carcaixent, Huesca y Jumilla ¿alguna más?
Respuesta: Si, he realizado Exposiciones en Zaragoza, Valladolid, Alcaudete (Jaén), Ceuta, Talavera de la Reina (Toledo), Tarazona (Zaragoza), Huesca, Barbastro (Huesca), Lérida, Jumilla (Murcia), Carcaixent (Valencia), Castejón de Valdejasa (Zaragoza), Medina del Campo (Valladolid), Alzira (Valencia)…  habiendo sido la más distante la de Ceuta.

Pregunta 6: ¿Veremos pronto una exposición con todos los fondos de tú colección, aquí en Zaragoza?
Respuesta: Si, creo que pronto podrá ser, de hecho esto pudo haber sido el pasado año, pero la sala donde se iba a realizar no pudo abrir sus puertas a tiempo y hubo que paralizar el proyecto y aplazarlo para otro momento.

Pregunta 7: ¿Por qué Medallas y no otros elementos de las Cofradías?
Respuesta: Las Medallas son lo que más me atrae, tanto por su significado dentro de la Semana Santa como por el significado que tiene para el cofrade, para el que la Medallas es el elemento más significativo después del hábito.

Pregunta 8: ¿Cuál fue tu primera pieza en esta Colección?
Respuesta: Ahora tengo una duda, pero con casi toda la certeza te diría que la que corresponde a la Cofradía de la Coronación de Espinas, de Burgos.

Pregunta 9: ¿Y la última que has incorporado?
Respuesta: Pues la última ha sido la Medalla de la Cofradía del Descendimiento de Valladolid.

Pregunta 10: Es de suponer que habrás invertido bastante dinero en tu colección ¿o son donaciones de las Cofradías?
Respuesta: Hay de todo, regaladas, intercambio y compradas de tal forma que regaladas tengo contabilizadas 241, compradas 190 y procedentes de intercambio 142.  En este último caso yo entregaba una de Zaragoza, que yo previamente había tenido que adquirir,  a cambio de la que fuera, por lo que también me han supuesto un costo económico.

Pregunta 11: ¿Por cuál de tus Medallas has pagado más dinero?
Respuesta: Se trata de la Medalla de una Cofradía de Castilla-León de la cual, por discreción, no voy a decir su nombre y por la que pagué 78,- Euros ya que es una Medalla realizada en plata.





Pregunta 12: ¿Tienes alguna anécdota que te haya surgido por tu afición a coleccionar Medallas de Cofradías?
Respuesta: Pues sí.  En alguna ocasión he tenido que darme de alta como hermano de alguna Cofradía o Hermandad para adquirir sus respectivas Medallas, como me ocurrió con la “Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Sr. Jesucristo”, de Valladolid o también en el caso de la “Fervorosa Hermandad Sacramental y Real Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento”, de Málaga, dándose el caso de que tuve que hacer presencia el primer domingo de Febrero de 2003 para que me impusieran personalmente la Medalla, tal y como indican los Estatutos de la Hermandad, a la que en la actualidad aún sigo perteneciendo.

Una vez finalizada la entrevista, Miguel Ángel tuvo la amabilidad de mostrarnos parte de su colección, perfectamente enmarcada y casi ya totalmente embalada para emprender viaje a tierras pucelanas donde entre las más de 500 Medallas que se expongan estarán las de esos dos cuadros que representan a nuestra Semana Santa de Zaragoza.   Y abundando en su amabilidad nos cedió alguna fotografía, que incluimos en este reportaje en las que podemos ver detalles de alguna de las exposiciones llevadas a cabo por Miguel Ángel, como son las de Huesca, Jumilla, Lérida, Medina del Campo y Carcaixent.

No nos queda más que agradecer a Miguel Ángel y a su esposa que nos acompaño durante la entrevista, por su amabilidad y su entusiasmo por esta afición, una muestra más de que la Semana Santa te impregna y no te abandona a lo largo de los 365 días del año.

1 comentario:

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.