lunes, 17 de septiembre de 2012

NUESTRAS ENTREVISTAS: 05.- Jesús Moral Bono, nuevo Presidente de la Real M.I.y A. Cofradía de la Esclvitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena.

Estamos a 16 de Septiembre y tras la solemne celebración de la Eucaristía, que con motivo de la Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, celebra la Cofradía de Jesús Nazareno, nos ha atendido cordialmente Jesús Moral Bono, que ayer 15 de Septiembre fue elegido como el nuevo Presidente que dirigirá la Cofradía en los próximos cuatro años y amablemente ha contestado a nuestras preguntas:


PREGUNTA: En Primer lugar felicidades por tu nombramiento, puesto que ayer fueron las elecciones en la Cofradía del Nazareno y saliste elegido como nuevo Presidente de la misma con una diferencia de 12 votos, poca diferencia, pero la suficiente para ser tu candidatura la elegida por los cofrades. Ahora cuéntanos, con tu juventud que piensas hacer en la Cofradía, que aires nuevos tienes previsto introducir.

RESPUESTA: En primer lugar gracias por tus felicitaciones, y sí el resultado ha sido algo justo, pero los votantes y el Nazareno han querido que fuera mi candidatura la que saliera elegida y así ha sido.  Ahora en primer lugar tiene que ser el Arzobispado quién ratifique mi nombramiento y una vez hecho esto, se procederá al traspaso de documentación cosa que previsiblemente será sobre mediados de Noviembre.  Entonces será cuando comencemos “oficialmente” a trabajar, y nos esperan cuatro años de trabajo por la juventud, por los mayores y sobre todo enriqueciendo poco a poco nuestro patrimonio y que la gente se sienta Cofrade de Jesús Nazareno con devoción y que seamos todos uno como dije en la carta, que seamos todos hermanos.

PREGUNTA: Tienes experiencia en cargos en Junta de Gobierno, entendemos que esto te va a valer para desarrollar tu función.  ¿va a ser una función de continuismo o vas a traer cosas nuevas?

RESPUESTA: Pues seguiremos posiblemente en la misma línea que ha llevado la anterior Junta de Gobierno, pero también empezaremos a cambiar cosas para que la juventud se sienta más unida y que empiece a meterse en cargos de Junta de Gobierno para que vayan conociendo la Cofradía.  Gracias también a los antiguos Presidentes, a D. Clemente como ordenador que me involucró poco a poco en la forma de ordenación, a D. Jose Antonio Martinez que fue mi primer Presidente con el cual ya colaboré en la Junta de Gobierno y al ahora saliente Presidente que me ofreció el cargo de Vicesecretario durante cuatro años y el de Cabecero durante los ocho años de su mandato.

PREGUNTA: El resultado, como hemos dicho ha sido ajustado, piensas ofrecerle al otro candidato un puesto o colaboración en tu Junta, o eso es un tema que todavía está por decidir o depende de alguna otra cosa.

RESPUESTA:  Es un tema que hay que pensarlo detenidamente, y ya de inmediato empezaré a tener contactos con la gente para ver con quienes puedo contar, pues es un tema que hasta este momento no he tocado, puesto que no he ofrecido ningún puesto en Junta a nadie, pues no he querido hacerlo hasta saber si realmente había salido elegido como Presidente.

PREGUNTA:  Han participado en las elecciones algo menos de 300 personas y El Nazareno tiene más miembros,  por lo que no ha sido muy masiva la participación.  ¿a qué crees que ha sido debido esto?

RESPUESTA: Han votado 298 personas, si no recuerdo mal, habiendo sido la participación como hace ocho años, lo que pasa es que nuestra Cofradía tiene dentro de sus miembros muchas personas mayores a las que les mueve la devoción por su Nazareno y que no salen de su casa para estos temas, pero aun con todo, cada vez se va viendo que hay mas interés en los miembros de la Cofradía por implicarse y trabajar por ella.

PREGUNTA: No crees que las Cofradías de Zaragoza, o por lo menos una gran mayoría de ellas, adolecen de un problema, que es el que son muy numerosas en cuanto a número de miembros en lista e incluso en la participación en las procesiones, pero que en el día a día, a la hora de trabajar internamente por la Cofradía son un número mucho más reducido el que realiza esto?

RESPUESTA:  Si, y el primer ejemplo es el nuestro.  Tenemos en lista unas 1200 personas, y en las procesiones participan aproximadamente 300/400 personas, con lo que el resto aproximadamente 800 son devocionales y si es cierto que en los actos internos de la Cofradía particpan muchos menos, con lo que podríamos pensar que solo les interesa la cofradía los 7 días de la Semana Santa o no sienten realmente la Cofradía.   De todas formas por lo que a nosotros respecta, tenemos cuatro años para ver de mejorar la situación en cuanto a este punto.

PREGUNTA: Hemos leído en diferentes sitios, principalmente en las redes sociales, estos días atrás, que había una inquietud en la gente, pues parece ser que carecían de información sobre las elecciones, desconocían quienes iban en las listas, programas de trabajo, etc.  ¿ha sido realmente así o no? Pues si no me equivoco, ambos candidatos habéis mandado una carta a los miembros de la Cofradía en la que especificabais vuestro programa para los próximos cuatro años.

RESPUESTA:  A la gente le gustaría que se presentara una candidatura en la que se supiera de antemano quienes optaban a ocupar la totalidad de los cargos de la Junta de Gobierno, lo que pasa es que en nuestros Estatutos está definido que lo que se presenta a la elección es el cargo de Presidente, siendo posteriormente este el que escoge a su equipo  para formar la Junta de Gobierno.  En Mayo se convocaron las elecciones y en junio los candidatos tenían que mandar, como lo han hecho, su proyecto de trabajo.  Entonces como ya he dicho, nos tenemos que atener a nuestros Estatutos en los cuales se especifica que se vota al Presidente y no a una Junta de Gobierno, la cual estatutariamente es formada por el nuevo presidente elegido.

PREGUNTA: Entonces, cabría decirle a estas personas que antes de protestar, deberían de leerse los Estatutos para saber por donde se va, ¿no?

RESPUESTA:  Pues sí, puede ser…pero lo que está claro es que nos tenemos que regir por unos Estatutos, que estos están aprobados por la Iglesia y que si en ellos pone eso, así hay que hacerlo y en caso de que se quiera otra cosa, pues trabajar para realizar las pertinentes modificaciones estatutarias, si fuera necesario.

PREGUNTA: Recientemente, la Cofradía del Nazareno ha celebado un importante aniversario, luego organizó el Concurso de Tambores, la última Semana Santa el Pregón,  y… ahora, ¿hay prevista alguna novedad que no haya transcendido todavía?

RESPUESTA: Inicialmente no hay nada previsto, aunque en 2013 hay una ocasión para hacer algo, pues ese año hará 70 de que el Nazareno vino a la Iglesia de San Miguel, procedente de San Cayetano, entonces puede ser una oportunidad bien en el 70 o en el 75 aniversario de ese hecho, pero bueno eso ya lo iremos viendo más adelante.

PREGUNTA: Sería una buena oportunidad para ver al Nazareno en la calle, en otras fechas diferentes a la Semana Santa.

RESPUESTA: Pues sí, pues ya en tiempos los Trinitarios sacaban en procesión al Nazareno sobre el 14 de Septiembre.

Bueno, Jesús, no queremos entretenerte más, y no nos resta sino agradecerte tu amabilidad y desearte, desde Capirotes y Terceroles,  lo mejor tanto para ti como para la Cofradía del Nazareno, que estamos seguros que así será.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.