viernes, 10 de agosto de 2012

NUESTRAS ENTREVISTAS - 03: Juan Carlos Sánchez Franco (Hmno. Rector de la Real Hermandad de Cristo Resucitado)

Estamos en una tórrida tarde del mes de agosto, en plena alerta roja por las altas temperaturas que nos acosan y esta tarde hemos quedado con Juan Carlos Sanchez Franco, nuevo Hermano Rector de la Real Hermandad de Cristo Resucitado, cargo para el que fué elegido en el pasado mes de Junio, pero del que no tomará posesión hasta su ratificación en el Capítulo de la Esperanza, que se celebrará el próximo mes de Diciembre, hasta entonces seguirá desempeñando su actual cargo de Vicerrector.

Juan Carlos, natural de Zaragoza, de 52 años, soltero y empleado en una entidad financiera de la ciudad, es una persona amable y con la que las horas de conversación nos parecen minutos y los minutos segundos, es un cofrade enamorado de su Hermandad y de su Parroquia en la que ha estado colaborando desde hace muchos años, en su conversación nos desgrana sus experiencias tanto en la Parroquia como en la Hermandad y vemos en sus ojos un brillo especial cuando habla de Ntra. Sra. de la Esperanza, por la que siente una gran devoción y debilidad.

A Juan Carlos le solicitamos el realizar esta entrevista y accedió gustosamente y le agradecemos su amabilidad y la ocasión que nos ha dado de conocer más de cerca a una persona de las que realmente hacen Hermandad, en el sentido de institución y hermandad en el puro sentido del hermanamiento entre los componentes de la misma.  Desde aquí te deseamos que Ntra. Sra. de la Esperanza, esa Virgen que tanto te emociona, te guíe y este a tú lado, que estamos seguros de que así será,  durante todo tu mandato


Pregunta.- Esta casi es obligada, ¿cuantos años llevas como cofrade?
Respuesta.- 20 años.
P.- Siempre has pertenecido al Resucitado, o has estado en otra Cofradía?
R.- Siempre he pertencido a esta Hermandad.
P.- ¿Que te impulsó a ingresar en una Cofradía?
R.- Mi relación con la Orden de San Agustín en Zaragoza, a través de la Parroquia de Santa Rita, y un cariño especial que siempre he sentido y siento por la advocación mariana de la Esperanza, además de los amigos que tenía y tengo en dicha Parroquia.
P.- ¿Has desempeñado algún cargo de responsabilidad en la Hermandad, antes de ser elegido Hermano Rector?
R.- He desempeñado las funciones de Cetro Auxiliar, Cetro General y actualmente Hermano Vicerrector.
P.- ¿Como decidiste presentar tu candidatura?
R.- Cuando se abrió el plazo de presentación de candidaturas, animado por otros hermanos y sacerdotes agustinos, decidí formar un equipo de hermanos para presentar como candidatura a las elecciones que se celebraron en Junio pasado.
P.- Últimamente se han hecho muchas cosas en la Hermandad, nos referimos a cambios y modificaciones (escudo, guión, grecas de los pasos, etc) ¿Que será lo próximo?
R.- Como tú bien mencionas, durante estos últimos cuatro años, la Junta actual, ha realizado un proceso de enriquecimiento y mejora del patrimonio de la Hermandad que nos ha supuesto un desembolso económico importante. En estos años próximos pretendemos finalizar la reforma de los pasos, ya iniciada con las grecas, con nueva iluminación, adornos florales, etc. Además, si las circunstancias económicas lo permiten, nos gustaría renovar las velas que portan los hermanos en las procesiones.
P.- Que sepamos, en el Capítulo se presento alguna otra candidatura, ¿Que lleva tu programa de gestión que la ha hecho diferente y por lo cual los hermanos del Resucitado se han decantado por tu candidatura?
R.- Esta pregunta casi la tendrían que responder más los hermanos que nos han votado. Formar un equipo de personas conocidas por sus tareas realizadas dentro de la Hermandad, además de mantener y mejorar una pastoral de convivencia de los hermanos a través de las distintas actividades de nuestra Hermandad, creo que han sido los ingredientes básicos.
P.- ¿Cómo ves la Semana Santa de Zaragoza?
R.- Como algo grande, tanto en número como en sentimiento, en cantidad y calidad, aunque siempre todo es mejorable. Zaragoza, como ciudad, puede sentirse orgullosa de tener "su Semana Santa".
P.- La crisis económica nos está obligando a muchos sacrificios, ¿esto le va a afectar a las Cofradías? ¿En qué medida?
R.- Sin lugar a dudas, los ingresos que tenemos las Hermandades por cuotas y donativos pueden ser menores; y las dotaciones que haya que hacer a la Obra Social de la Hermandad mayor. Probablemente tengamos que realizar nuestras actividades con un presupuesto más ajustado.
P.- Tu Hermandad, es una de las afectadas por las obras del tranvía y por su instalación, lo cual ha hecho que en la pasada Semana Santa hubiera modificaciones importantes en vuestra procesión del Domingo de Resurrección ¿Serán definitivas o solo fueron puntuales en ese año?
R.- Las modificaciones que mencionas, fueron aprobadas en el Capitulo de la Esperanza de Diciembre de 2011 solo para la Semana Santa del 2012. Primero habrá que saber, cuando acaben las obras del tranvía y comience a funcionar, la disponibilidad de las calles para procesionar y ver que alternativas de recorridos hay. No obstante, en nuestra Hermandad, el recorrido de la procesión del Domingo de Resurección debe de ser aprobado en Capitulo, no lo puede aprobar la Junta de la Hermandad.
P.- ¿Verías factible nuestra Semana Santa sin tambores?
R.- Tal como se vive y se siente hoy día, no. Pero no hay que olvidar que en su origen y durante muchos años no los hubo. La vida es evolución, la Semana Santa tambien, y lo que nos depare el futuro...quien lo sabe.
P.- ¿Que le pondrías y que le quitarías a nuestra Semana Santa?
R.- La Semana Santa es algo muy nuestro, muy sentido, de los cofrades, y lo que se pueda quitar o poner deberá ser siempre con actitud de consenso, de integración, y de colaboración de todos los cofrades, un proyecto en el que todos nos sintamos involucrados siempre mejorará nuestra Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.