viernes, 22 de marzo de 2013

NUESTRAS ENTREVISTAS: 12.- Pedro Traid, Hermano de la Cofradía de Jesús Camino del Calvario.- Responsable de Protocolo de la Comisión del 75 Aniversario.-


Hoy vamos a tener en nuestro espacio de entrevistas a Pedro Traid, Perico para los amigos, es hermano de la Cofradía de Jesús Camino del Calvario, responsable de Protocolo de la Comisión del 75 Aniversario y ha sido uno de los que han contribuido en el desarrollo del proyecto de la nueva peana que esta Cofradía sacará a la calle en esta Semana Santa y que representa la Primera Caída de Jesús Camino del Calvario.




Pedro como sale la idea de hacer esta peana,  este nuevo paso:

A ver en el año 99 en un capítulo de la Cofradía se acuerda que cuando se pudiera se realizase un tercer paso.  Por motivos económicos eso quedo allí, y han ido pasando juntas y bueno, no se ha hecho nada porque no se podía hacer nada económicamente hablando. Cuando formamos la comisión del 75 aniversario nos pareció una buena fecha para retomar el acuerdo capitular del año 99 y proponerlo de nuevo al capítulo y era una situación correcta para poder efectuar esto.  Se piden unos bocetos, se piden unos presupuestos y presentamos al capítulo de la Cofradía una posible derrama de 10 Euros por persona para la confección de la peana que se aprueba prácticamente por unanimidad, por aclamación,  y nos ponemos a trabajar siempre teniendo la idea de que este tercer paso sería una peana y teníamos muy claro que es lo que queríamos que era un Cristo caído con la cruz sobre los hombros tumbada y sobre eso fuimos trabajando.  Pedimos varios bocetos pedimos varios presupuestos a gente de la tierra, gente aragonesa, sobre todo bajo Aragón y gente de Sevilla de Murcia y de Castilla.  
Bueno valorando los que nos contestaron con unos dibujos, e incluso nos mandaron unas figuras en barro, pues se llevo también a Capítulo, tres o cuatro variantes incluso una industrial que era de Belloso, otras dos de dos artistas sevillanos y otras dos de dos artistas aragoneses. Se votó en votación secreta con urna y gano la talla de Manuel Reina y la confección de la Peana por parte de Jorge Trallero y a partir de ahí nos pusimos a trabajar y ese es el origen de esta peana y gracias a Dios la tenemos ahí.

Aparte de esa derrama de 10 Euros por persona, habéis recibido ayuda económica de algún otro organismo?

Absolutamente ninguna, estamos tirando de los fondos de la Cofradía, bien es verdad que es un importe importante, no queremos descapitalizar a la Cofradía, y por eso se puso esa derrama que ha servido de ayuda y además en lo que en un primer momento pudiera ser o se pudiera pensar en un importe económico muy elevado, hablando con el artista andaluz rebajo muchísimo su caché y como anécdota te puedo decir que la Asociación de Artistas Imagineros sevillanos le ha llamado la atención por recortar tanto su caché y el ha aducido que lo ha rebajado porque le interesaba muchísimo tener una de sus imágenes en la zona norte y en una zona como Zaragoza que es de interés turístico Nacional y aparentemente pronto Internacional.

Tenías miedo de que no pudierais sacar a la calle la peana por la cantidad de personas que se necesitan para llevarla?

A ver, desde el primer momento hemos calculado muy bien los pesos con los maestros ebanistas y carpinteros D. Jorge Royo y Joaquín Sanz de Urrea de Gaen, en principio iba a ser una peana mas convencional y cuando nos pusimos a trabajar salió la idea del Alabastro, hay nos echamos las manos a la cabeza, porque es un material muy pesado pero nos metimos a hacer números, a hacer medidas a calcular pesos densidades de maderas y bueno, salió un peso aproximado con talla incluida de unos 400 kilos que nos invito a echar esto para adelante, entonces en un principio se iba a transportar con 16 portadores y al final hemos tenido que ampliar porque se nos ha ido un poquitín el peso por otros motivos.

Habéis innovado en cuanto al tipo de peana y a los portadores al ir por el exterior de lo que es la plataforma de la peana.

Si, a ver, hemos querido recuperar tradiciones  y a la vez innovar con el riesgo que eso conlleva que a la gente le pueda gustar o no.  A ver esta mezcla de innovación y de recuperar viejas tradiciones, salió de las fotos antiguas que tenemos del año 37, de la primera salida procesional que hicieron de paisano los hermanos que fundaron la Cofradía y bueno, nos dimos cuenta que entonces se llevaba a varal, pero vamos a llamar a varal a la aragonesa, es decir varal corrido por el exterior en los lados y eso es lo que teníamos muy claro que queríamos hacer, huir de los cuatro varales o a la malagueña que se suele llamar habitualmente y huir también de los costaleros, entonces queríamos recuperar el varal corrido, tradicional aragonés y hacer un guiño también a productos aragoneses como es el alabastro.
Si te fijas en la peana no hay luz exterior, simplemente van cuatro  velones testimoniales que no aportan luz y si hay luz interior que es la que se refleja al trasluz del alabastro.

Parece mentira que siendo una cofradía que innovasteis en su día al crearse trayendo un atuendo típico sevillano ahora estéis recuperando lo aragonés.  ¿podría recuperarse el tercerol para la Cofradía en algún momento?

Bien, esto ya son cosas de Capítulo, de hecho en la peana los portadores van a llevar tercerol por el motivo de ser aragonés y por el motivo de que el capirote quitaría vistosidad a la talla y a los alabastros de la peana.  Bueno aquí hay voces discordantes dentro de la Cofradía, dentro de la uniformidad hay unos que quieren todos capirote y hay otros que quieren todos tercerol. Bueno pues nosotros como otras Cofradías mezclamos el tercerol y los capirotes, dando protagonismo al tercerol en cuanto a bombos y diferentes secciones y sí que en la peana vamos a llevar el tercerol.  No creo que sea una Cofradía de llevar todos tercerol, además hasta estéticamente el tercerol con capa no queda vistoso, pero bueno es una mezcla de innovaciones y tradiciones.

¿Qué días va a salir la peana?

El Lunes Santo en la procesión de las Tres Caídas para hacer la predicación en la Iglesia de Santiago y Miércoles Santo en la procesión del Santo Encuentro con la Dolorosa.  Lunes y Miércoles.

¿No os habeis planteado sacarla el Viernes Santo en el Santo Entierro?

De momento no, es el primer año y sabemos que el Santo Entierro lleva peanas y también sabemos que la Sangre de Cristo no pondría ninguna objeción pero siendo el primer año preferimos ser prudentes, como muchas otras Cofradías tenemos bastantes bajas en la procesión del Viernes Santo y la peana necesita relevos.  Tenemos dificultades en los tallajes de la gente  y por lo menos este año no se va a sacar en Viernes Santo, en años venideros no lo sé.

Ahora que dices de las dificultades en cuanto a personal, no pensáis que algún año se pueda quedar en tierra por falta de gente?

Pues sinceramente pensamos que va a ser al revés. Es decir, este primer año queríamos tener dos relevos, en un principio iban a ser dieciséis portadores y en sí ya teníamos treinta y dos personas, finalmente van a ser veinte portadores y seguimos con las treinta y dos personas y ya hay gente que nos ha dicho que al año que viene “yo quiero ir ahí, yo quiero ir ahí” y entonces no solo no tenemos miedo de que se quede sin gente sino al revés hasta podemos tener dificultades por tener demasiada gente para llevarla.

La imagen del Cristo de la Primera Caída, es un Cristo caído en el suelo con la Cruz encima, pero quizá a la vista del público de calle quede un poco excesivamente elevado.  ¿No piensas que es así?

Es posible, es posible, a ver, en las diferentes peanas que hay en Zaragoza, quiero pensar que casi todas llevan un Cristo Crucificado o una imagen elevada, es verdad y además la imagen es una talle de una pureza y una brillantez espectacular y quizá si te metes debajo no la ves en su gran plenitud, pero si que queríamos no sacar una peana pequeñita de cualquier manera y sí sacar un paso llevado a hombros que es lo que hemos conseguido.  También te digo y te adelanto como primicia que cuando esté expuesta en Santa Engracia, que va estar al culto todo el año ya tenemos previsto recortar las medidas de las patas para que esté como 35 centímetros más abajo y se pueda apreciar en parado la imagen mucho más cerca y mucho más en detalle, pero si es verdad, la imagen por un lado puede parecer muy elevada y por otro lado también hay que hacer notar que resulta espectacular.  Yo no la he visto así desde fuera.

Efectivamente si que resulta espectacular y nosotros desde fuera ya hemos oído comentarios de todo tipo, que no se si habrán llegado a vuestros oídos.  Hay un nombre ya para la peana, le llaman el Ovni. ¿Qué opinas sobre esto?

Si, he oído el ovni, la discoteca, bueno, a ver, nosotros sabíamos que era arriesgado haces este tipo de innovación, rompemos moldes con todo lo que actualmente hay.  Esto es como una comunidad de vecinos que hay seis y cinco no se ponen de acuerdo, pues es imposible poner de acuerdo a todo el mundo, a unos les gusta y a otros no.  Unos nos han felicitado por la espectacularidad del conjunto, otros nos han felicitado porque la talla es simplemente sublime, es una auténtica maravilla y otros nos han criticado porque rompemos moldes y quizá es un poco cuando menos arriesgada la apuesta, ¿no? Bueno, se trata de tener un patrimonio para la Cofradía, de tener una cosa diferente a todas, de tener una cosa que rompe con todo lo que hasta ahora se conocía en Zaragoza, recuperamos las tradiciones de los varales corridos a los lados y bueno, es una pena que no se dé gusto a todo el mundo, pero es así…que hablen de ti aunque hablen mal…

De todas formas ya sabemos todos que la Semana Santa de Zaragoza es un coctel de cultura semanasantera, tenemos bajo Aragón, tenemos lo propio de Zaragoza y tenemos de Sevilla, entonces, vosotros estáis aportando algo nuevo, ¿no?

Si, el otro día, hablando con gente metida en esto de la Semana Santa, gente de las Asociaciones diferentes qque hay, nos decían: “Os vamos a dar un premio, ya te lo adelanto”, y yo les decía ¿pero si aún no os habeis reunido? Y me decían: “Mira, es el único paso que va a procesionar en la Semana Santa de Zaragoza que hace un guiño a los instrumentos procesionales”.  En las cuatro esquinas van tres de las secciones de lo que es la Cofradía, va la sección de atributos, va una vela, va un tambor y va un bombo y arriba van dos niños haciendo otro guiño a la sección infantil.  Es el primer paso de Zaragoza que hace un guiño a los instrumentos, que parece ser que es lo que prima en nuestra Semana Santa.  En definitiva, estamos muy contentos porque hay detalles en la peana que a unos les parecerán bien y a otros  mal, yo evidentemente quiero decir que aceptamos todas las críticas siempre que sean hechas como constructivas y lo que no vamos a entrar al trapo en críticas anónimas como ya han salido en algunas páginas de la red.

Alguna otra innovación además de la peana, que tengáis prevista para pronto?

Bueno, innovación…ahora se está barajando la posibilidad de cambiar la formación. El piquete va a ir con la peana, ahora va a tener un sentido el piquete al ir con la peana, vamos a intentar marcar el paso, vamos a sacar tres pasos, es posible que de cara a otros años cada sección de instrumentos vaya con un paso, porque ya somos mucha gente en la calle.  Se están arreglando los faroles del paso de la caída, que también estaban bastante deteriorados por su uso y por su ubicación, se han quitado también para realzar las figuras que se restauraron el año pasado y en principio les vamos a dejar el resto a los chicos que hagan la comisión del centenario para ver si se atreven con la Segunda Caída y ya tener los cuatro pasos, las tres caídas de Jesús Camino del Calvario.

Llevamos unos años que la lluvia quiere pasar la Semana Santa con nosotros. ¿Lleva esta nueva imagen y esta peana algún tratamiento especial para protegerla de estas inclemencias?

Si, esto es una de las cosas que les dijimos a los maestros ebanistas y al  imaginero.  Si lleva una patina especial de protección contra la lluvia e incluso nos ha dado instrucciones para secarla.  Una cosa muy curiosa, cuando bajamos a Sevilla, echó agua encima y nos enseño como secarla: No la podemos restregar, simplemente poner un papel absorvente y que el agua empape, simplemente eso.  Si la restregamos, mal porque se dañará.

Ahora, si llueve, aunque está protegida para el agua, supongo que se tomarán las decisiones adecuadas como otros años, esperando prudentemente a que cambien las previsiones o incluso no salir y si nos coge el chaparrón en la propia calle, pues con toda dignidad refugiarnos en San Cayetano o donde podamos, pero contestando a tu pregunta, si, está preparada con una protección para el agua.

Cuando presentasteis la peana, el día de la bendición, vimos que las capillas de alabastro, quizás en algún momento resaltaban mucho en cuanto a su luminosidad, con relación al resto del conjunto.  ¿Tenéis previsto de alguna manera para que no haya esa iluminación excesiva?

Si, el día de la bendición además lo que también hicimos, casi en contra de la opinión del Párroco D. Julián, fue apagar las luces de Santa Engracia, es la primera vez que se apagaron y sí queríamos resaltar ese fogonazo, esa impresión de flahs.  Pero bueno, la luz lleva un potenciómetro que se puede regular con la intensidad que se quiera en cada momento, por parte del cabecero que llevará el mando a distancia para esta función.  Comentarte además que toda la instalación eléctrica la han hecho los hermanos Acón, Emilio y Eduardo, encantadores, hermanos cofrades de La Entrada, y nos han dado toda clase de facilidades y han aportado ideas.  La iluminación va con leps y como te digo llevan un potenciómetro que se recula a distancia para quitar o poner intensidad en función de cómo veamos la iluminación en la calle.

¿Alguna anécdota de la peana, aunque supongo que habrá bastantes,? Cuéntanos algo que sea atractivo para nuestros lectores.

Pues mira, anécdotas te puedo decir que hay infinidad desde pensar un día que había que poner un llamador, o unos faroles, o que se retrasaba la llegada de la peana, todo ha sido un trabajo muy arduo para el que no estamos preparado ninguno, ni sabemos de maderas, ni de otros elementos o materiales y nos hemos dejado aconsejar por los que hay y que entienden.

Te voy a contar una anécdota curiosa, las cuatro imágenes que representan a los cuatro cofrades del Calvario, están hechas con una madera especial del siglo XV que se recupero de un palacio en ruinas de Alcañiz que por esas cosas del destino se recogió en el taller de D. Joaquín Sanz, que se ha portado con nosotros de maravilla, y ha tenido el detalle de tallar en esa madera las cuatro figuras de los cuatro cofrades y los dos niños, osea que son de una madera del siglo XV. Y otra anécdota también muy curiosa, cuando bajamos por primera vez a Sevilla, y además esta es de resaltar, porque os voy a dar pie para que os fijéis en detalles que de no saberlo no repararíais en ellos.  Cuando bajamos a Sevilla estuvimos con el escultor y vimos la talla en madera sin policromar, con una expresividad en la cara y nos quedamos un poco sorprendidos y le dijimos “oye, no crees que a esta cara le falta sufrimiento, que es un Cristo torturado, que ha caído, que lleva la corona de espinas, no crees que debería de mostrar una cara con mayor sufrimiento” y el imaginero con una tranquilidad pasmosa, se nos quedó mirando y nos dice “señores, el Cristo está caído, pero se levanta”.  Y ese gesto de orgullo, de esas fuerzas que todavía tiene Jesús para poderse levantar y seguir su camino con la Cruz, yo creo que lo ha captado de una manera espectacular porque si os fijais bien en ese gesto altivo, con esa barbilla subida, esa mirada al infinito, como no pidiendo ayuda, como diciendo, estoy caído pero no me habeis ganado, que me levanto.  Es un detalle que sabiendo estas pequeñas cositas, cuando la veais la veréis de otra manera.

Bueno, Pedro, estamos pues ya ansiosos de que llegue el Lunes Santo y ver esta primera salida de esta nueva peana, del OVNI, (risas) vamos a llamarlo así cariñosamente (nos interrumpe Pedro) y nos comenta:

Que ellos lo llaman el “chico”, desde el principio preguntan, bueno, ¿cómo va el chico?, ¿cómo está el chico? , si realmente estamos inquietos, nerviosos, preocupados porque las previsiones meteorológicas dan agua para prácticamente toda la Semana Santa, y pese a los chubascos que predicen para el lunes, si nos respeta por la noche vamos a ver unos momentos impresionantes en la salida de Santa Engracia y luego por el Arco de San Ildefonso, van a ser absolutamente espectaculares

¿Has dicho que luego la imagen va a estar al culto en Santa Engracia, en que parte de la Basílica va a estar?

Todavía no está decidido pero hay dos o tres posibles soluciones, podría ser en el lugar en el que ahora está Jesús con la Cruz a cuestas y este pasara a donde está el Papa Juan Pablo II, o bien a la capilla de la Dolorosa, esa es una de las opciones y otra sería que el Cristo se quede donde está y la Primera Caída vaya a la izquierda del altar donde están las lápidas de Gerónimo Zurita Y Gerónimo Blancas.  De todas maneras esta hablado con el sacerdote y hay otra opción que nos gustó muchísimo a todos de la Cofradía, que cuando hemos hecho actos, el Cristo con la Cruz a cuestas está junto al altar y a nosotros nos encantaría que fuera ese su sitio definitivo entonces la peana ocuparía la actual ubicación del Cristo con la Cruz a cuestas y el Cristo estaría permanentemente en el altar.

Bueno, pues Pedro, Perico para los amigos, muchas gracias por tu amabilidad en atendernos, y esperamos que la lluvia nos respete y el próximo lunes podamos ver esta peana procesionar por primera vez en nuestra Semana Santa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.