miércoles, 16 de julio de 2014

NUESTRAS ENTREVISTAS: 15.- Entrevista a Juan Ramon Gimenez León (Hermano Mayor de la Cofradía de Jesús de la Humillación).-




Hace solamente unos días, el 29 de Junio en el transcurso del Capítulo Extraordinario convocado al efecto, se procedió a reelegir como Hermano Mayor de la Cofradía de Jesús de la Humillación a Juan Ramón Gimenez León.

Siguiendo nuestra línea y como ya hemos hecho con otros Hermanos Mayores, la semana pasada propusimos a Juan Ramón la realización de una entrevista para publicarla en este medio cosa que Juan Ramón aceptó de buen grado.

En la mañana de hoy, hemos podido compartir un café con Juan Ramón y hemos pasado un buen rato de agradable conversación a la par que íbamos desgranando las 14 preguntas de nuestra entrevista, que muy amablemente nos ha ido contestando y que os dejamos en este apartado para que podais disfrutar de ella como nosotros lo hemos hecho al realizarla.

Gracias Juan Ramón por tu amabilidad, sencillez y simpatía, no dudamos que tu gestión al frente de la Cofradía de Jesús de la Humillación, será todo un éxito, como ya lo han sido los 8 años que ya llevas pilotando el timón de la Cofradía.

ENTREVISTA

1.- Capirotes y Terceroles.- Háblanos, para empezar, un poco de ti.

Juan Ramón Gimenez: Siempre me ha gustado la Semana Santa, afición que nace ya de familia en un principio ligado al Rosario y ya posteriormente en la Cofradía de la Humillación, muy ligado a la Sección de tambores ya que soy músico para pasar posteriormente a ocupar diferentes puestos en la junta y además manteniendo la tradición familiar ahora con mi esposa e hijos.
También tengo que añadir, que siguiendo esa tradición familiar, durante unos años, al igual que mi padre y hermanos, pertenecí a la Cofradía de las Siete Palabras.


2.- CyT.- Juan Ramón, has sido recientemente reelegido Hermano Mayor de la Cofradía de Jesús de la Humillación ¿Qué significa esto para ti?

JRG.- Es una satisfacción personal al saber que la gente está contenta con tu gestión si bien es cierto que no había rivalidad al no haber otra candidatura, lo que refuerza esa sensación de apoyo, apoyo que se percibe día a dia.
Ha sido una situación, realmente un poco anecdótica, dado que aunque no había otra candidatura, las elecciones había que realizarlas.

3.- CyT.- ¿Es difícil ser Hermano Mayor en una Cofradía de las “pequeñas” en nuestra Semana Santa?

JRG.- No, en absoluto. Todo depende de la gente que te rodea y estando rodeado de gente encantadora es fácil.  Además en una Cofradía pequeña, como la nuestra, ser Hermano Mayor tiene una perspectiva diferente a la que se pueda tener en Cofradías de con mayor número de componentes.

4.- CyT.- ¿Qué metas te has marcado para este nuevo mandato?

JRG.- Próximamente celebraremos el 25 aniversario, concretamente en 2016.  Queremos celebrarlo dentro de nuestro estilo austero, sencillo y digno, como una celebración de este tipo merece.
También queremos hacer algo con el paso titular, darle más contenido, pero quizás en cuatro años sea poco tiempo para ello.

5.- CyT.- El año 2012, la Cofradía de Jesús de la Humillación, fue la encargada de organizar el Concurso de Tambores.   Volvíamos por circunstancias a la plaza de toros  y nos sorprendisteis con un ruedo totalmente enmoquetado.  ¿Cómo vivisteis este evento y preparación y desarrollo?

JRG.-  Fue una locura, pero pese a todo, tanto el Concurso como la organización del Pregón, tuvo un resultado muy bueno y surgió todo por si mismo gracias al apoyo de todos.
Lo de la moqueta, fue una sorpresa para todos pues partió de una iniciativa y generosidad de unos cofrades.

6.- CyT.- ¿Ves en algún momento a tu Cofradía con mil hermanos en la calle?

JRG.-  No, rotundamente no creo que lo pueda ver, pero ojala llegue ese día.  Hoy en día mantenerse ya es mucho.

7.- CyT.- La Humillación como tal, es una Cofradía joven (1991) que proviene de la Cofradía del Rosario ¿Qué queda en la actualidad, además de los colores del hábito, de vuestras raíces?

JRG.- A nivel humano, no somos ya muchos los que quedamos, solo unos 40.  A nivel patrimonial, mantenemos algo, muy reducido, pues se ha renovado bastante.  A nivel de carácter e impronta, mantenemos ese punto de “juventud y progreso” como dijo Figueras en su pregón.  Nos gusta hacer cosas nuevas “dentro de un orden” y con nuestra austeridad habitual. Y a nivel sentimental seguimos participando en el Rosario de Cistal, portando los Misterios Luminosos, cosa que agradecemos a la Cofradía del Rosario.

8.- CyT.- En este año 2014, la Semana Santa de Zaragoza ha alcanzado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional y además ha sido elegida como “Aragonés del Año” ¿Qué ves de positivo en estos títulos?

JRG.-  Hoy es el momento de la difusión, principalmente por internet y por todos los medios que las redes nos proporcionan, por ello, en estos momentos cuanta más distinción se tenga es un impulso para darte a conocer, es un despliegue sensorial para atraer al público en general a nuestro fin religioso.

9.- CyT.- Recientemente ha sido renovada la Junta Rectora de la Junta Coordinadroa ¿Qué le pedirías a esta nueva junta, para tu Cofradía?

JRG.-  Que sigan en la misma línea y con el mismo clima cordial que la anterior, con la que hemos estado encantados de trabajar.

10.- CyT.- y, para la Semana Santa de Zaragoza?

JRG.- Pues que intenten mantener el equilibrio entre Cofradías pequeñas y grandes, considerándolas por igual.  Y que no pierdan la ilusión y canalicen las ideas de los demás, escuchando principalmente a la gente joven.

11.- CyT.- La Cofradía de Jesús de la Humillación es de las que sacan sus pasos subre ruedas ¿Danos tu opinión sobre el tan de moda “que los pasos anden”

JRG.-  El sacar los pasos a varal o a costal tiene su belleza y su emoción, aunque esa emoción es más una vivencia parara el que lo lleva o va debajo de las trabajaderas que para el que lo ve desde fuera.    Nosotros no nos hemos puesto este tema como una prioridad, en su momento ya llevamos la peana “del Tubo”.   En todo caso, a mí personalmente, dentro de nuestra Semana Santa,  me gusta más a varal.

12.- CyT.- Tu Cofradía es una de las que han sufrido las consecuencias del tranvía ¿Qué le pedirías a Junta Coordinadora y a los responsables municipales sobre este tema.

JRG.-  A las Cofradías que procesionamos en días secundarios (de Domingo de Ramos a Miércoles Santo) nos ha afectado más que a las de Jueves Santo y Viernes Santo.  La voluntad de las partes y la negociación ha sido buena, aunque habría que mejorar sobre todo en lo referente al Domingo de Ramos al paso por la Plaza de España.
Sería bueno buscar alguna alternativa para estos días que no son Jueves o Viernes Santo.

13.- CyT.- En la pasada Semana Santa, hemos visto una situación que hasta ahora no se había visto en nuestras procesiones y es el “cangrejeo” delante de los pasos ¿Qué opinas de que el público invada el cortejo procesional y se mezcle con los cofrades de esta forma?

JRG.- No lo he visto.  Me alucina esa situación en Zaragoza, en donde siempre ha habido esa estética de que la calle estaba “limpia”.
Pero no me parece ni bien ni mal, no lo veo ni para todas las Cofradías ni para todas procesiones.  Quizás estas cosas propicien a que la gente piense que está en otras tierras.
Es raro.

14.- CyT.- ¿Qué le sobra y que le falta a nuestra Semana Santa?

JRG.- Sobrar nada.  Me encanta.
Le falta mucha gente que es apasionada de la Semana Santa y que no sale a la luz, bien por vergüenza, bien por prudencia y que podrían aportar muchas cosas e ideas buenas que se podrían aprovechar.
Y luego, buen humor, que nunca viene mal.


Nota: Fotografía cedida por Juan Ramón Gimenez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.