Hª Cofradías (7)

HISTORIA DE LA CONGREGACIÓN DE ESCLAVAS DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES


La fundación de la Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores, data del año 1866, año en que el Arzobispo de Zaragoza, que más tarde sería Cardenal, Fray Manuel Garcia Gil, perteneciente a la Orden de Predicadores, en el convento de Santo Domingo, ubicado en la actual calle Predicadores, en el lugar que ocupó durante muchos años el Ayuntamiento de Zaragoza, hasta su traslado a su actual hubicación.

El objetivo del fundador fué fomentar las virtudes cristianas en las mujeres solteras, por medio de la devoción a Nuestra Santísima Madre, venerando sus acerbos dolores, sobre todo en la Pasión de su Hijo.

Su reestructuración data de 1946.

Saca procesionalmente el paso de la Virgen de la Soledad, obra del siglo XIX atribuido a D. Carlos Palao. Esta imagen, sale a la calle vestida de negro y sin joyas ni corona.

Sobre el pecho luce una condecoración concedida durante el reinado de Isabel II.  En una mano lleva un pañuelo blanco y la corona de espinas.

Tanto el vestido como el manto están realizados en terciopelo negro, ambos bordados con azabache, lentejuelas y cristal negro procedente de vestidos de novia de esclavas.

ANAGRAMA:  Corazón blanco coronado por unas llamas y atravesado por una espada dorada.

HABITO:  Visten túnica negra, cíngulo blanco y cubren la cabeza con un manto de gasa.

ESTANDARTE:  Confeccionado en 1950, sobre terciopelo n egro, bordado con azabache y cristal, por esclavas de la congregación.  En la parte delantera lleva el anagrama de la Cofradía y al dorso su nombre.

SEDE CANONICA: Iglesia de San Pablo.





HISTORIA DE LA HERMANDAD DE SAN JOAQUÍN Y DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

 

La Hermandad de San Joaquín fue fundada en 1522 por iniciativa de mercaderes y comerciantes de la antigua calle Cedacería. La sección de la Virgen de los Dolores fue fundada en 1938.

Llevan el "paso" de Nuestra Señora de los Dolores, realizado por D. José Manuel Calero. La noche del Miércoles Santo realiza la procesión del Santo Encuentro junto a la Cofradía de Jesús Camino del Calvario.

La hermandad viste túnica negra, cíngulo blanco y tercerol de terciopelo negro.

PASO DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES: La imagen de la Virgen, realizada en 1949 por el granadino Manuel José Calero Arquellada (1903-1964).  La imagen es de vestir, de madera con cara, manos, pies y piernas policromadas, sus codos y muñecas son articulados.

Mide 1,78 m.  Entre su ajuar destaca;  manto de terciopelo bordado en plata, realizado por Ornamentos Burillo de Valencia en 1940;  corona de plata con piedras semipreciosas y aureola central repujada (Miguel Faci 1946 y reformada por Manuel Jose Calero);  corazón de plata con 7 puñales con piedras semipreciosas en las empuñaduras (1949);  corona de espinas (Manuel José Calero Arquellada, 1957); broche de plata (1951).

La carroza de la Virgen de los Dolores, está diseñada por el arquitecto D. Regino Borobio Ojeda y realizada en alpaca plateada por talleres Quintana de Zaragoza en 1938.  Consta de un armazón metálico que soporta una canastilla en forma de pirámide truncada con caras cóncavas repujadas.

Lleva 4 faroles en sus esquinas, dos querubines fllorero, un jarrón y un grupo de velas eléctricas en escalera.  En la parte delanters se sitúa un busto de San Joaquín de cobre repujado, obra de Manuel José Calero Arquellada, de 1951.  Es movida por ruedas y llevada por 12 hermanos.

Va delimitada por una greca dle mismo material a la que, entre 1992 y 1996 se añadieron 12 querubines de plata, enlazados en el frontal por 3 guirnaldas de rosas de plata, obra de Jose María Calero Segura.

De la parte frontal cuelga un faldón corto de terciopelo negro, con flecos y fordados y anagrama de la Hermandad realizados en hilo de plata, realizado en 1985 por las MM. Concepcionistas de Miedes (Zaragoza).

PEANA DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD:  La Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, aprobó en sus Juntas Generales, un proyecto para realizar una nueva Imagen de la Virgen de la Soledad.  Esta nueva Virgén procesionará (ya lo hace) en peana la madrugada del Sábado Santo, tras la finalización de la Procesión del Santo Entierro.

Se utilizará para ello una peana con la que esta Hermandad sacaba en procesión hasta haceunos años, a la misma hora y del mismo lugar, la Imagen de Palao, Imagen que igualmente procesionó en sus primeros años de existencia, desde su fundación en 1938, hasta que se sacó la actual obra del granadino Calero (Virgen de los Dolores).

El estado de deterioro en que se encuentra la imagen de Palao, propiedad de la M.I.A. Hermandad de la Sangre de Cristo, desaconsejó hace unos años su utilización, motivo por el cual últimamente se viene realizando esta procesión con el Paso e Imagen titulares. 

Habiendose realizado el encargo de bocetos y maquetas a varios artistas y una vez aprobado el proyecto de esta nueva Imagen de la Virgen de la Soledad, la nueva Imagen procesionará en la Madruagada del Sábado Santo de 2003, tras la finalización de la procesión del Santo Entierro.  Se utilizará la misma peana con la que hasta hace unos años a la misma hora y del mismo lugar, esta Hermandad sacaba la imagen de Palao.

ANAGRAMA:  Corazón con una llama en el que van clavadas 7 espadas, 4 a la derecha y 3 a la izquierda, que simbolizan los siete dolores dela Virgen, rodeado por una aureola y un círculo de 12 estrellas y enmarcado por la leyenda "Mater Dolorosa Ora Pro Novis".  Todo ello en color plata sobre fondo negro.

HABITO:  La hermandad viste túnica negra, cíngulo blanco y tercerol de terciopelo negro.

ESTANDARTE:  Es de terciopelo negro, de forma cuadrada, con fleco de plata en su borde inferior y el anagrama de la Hermandad rodeado de un cordón trenzado bordado en plata.  El portaestandarte tiene forma de cruz y está rematado por una cruz de la que parten sendos cordones de hilo de plata que cuelgan lateralmente de la barra horizontal del portaestandartes.  Al dorso figura la leyenda "Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores".   Fué realizado en 1940 por Ornamentos Burillo de Valencia.  En 1984, el bordado fué traspasado a otra pieza de terciopelo por las RR.MM. Concepcionistas de Miedes (Zaragoza)
SEDE CANONICA: Iglesia de Santa Isabel de Portugal (Vulgo San Cayetano)



HISTORIA DE LA REAL HERMANDAD DE CRISTO RESUCITADO Y SANTA MARÍA DE LA ESPERANZA Y DEL CONSUELO




Fundada en 1976 por alumnos y frailes Agustinos

El 13 de Julio del año 1976 se aprueban los Estatutos de la Hermandad.  La primera salida procesional se realizó el 8 de abril de 1977, como invitados de la Sangre de Cristo en la Procesión del Santo Entierro de Zaragoza, es una de las Cofradías de Zaragoza que no es filiar de la Sangre de Cristo.  El Domingo de Resurrección de ese mismo año, se realizó la primera procesión de Pascua por el interior del Colegio de San Agustín, todavía sin imágenes.

Ese mismo año, se crea la sección de instrumentos, tambores, timbales y bombos.  en 11989 se añaden cornetas y heraldos a la sección.

En sus orígenes todas las secciones de la Hermandad llevaban cubierto el rostro mediante capirote o tercerol indistintamente, excepto la de instrumentos que llevaba tercerol exclusivamente.  En 1980 se acordó definitivamente que todos los hermandos portasen tercerol.

El Domingo de Resurrección de 1979 se realizó el primer Encuentro delante de la Basílica de Santa Engracia, donde se encontraron Cristo Resucitado con una Virgen propiedad de dicha Basílica.

El Jueves Santo de 1981, procesionó por primera vez la imagen dela Virgen de la Esperanza y del Consuelo en un Vía Crucis junto a la Cofradía de Jesús Camino del Calvario.  El Domingo de Resurrección de dicho año, fue la primera vez que se realiza el Encuentro Glorioso en la Plaza del Pilar, donde se encontraron la Virgen de la Esperanza, en procesión desde el Convento de San Agustín (Hnas. Agustinas), con el Cristo Resucitado, desde el Colegio de los PP. Agustinos.

En el momento del encuentro, los hermanos se descubren el rostro como signo de alegría y gozo por la Resurrección del Señor, volviendo de esta forma hasta el Colegio de San Agustín.  Este acto se repitió en esta forma hasta el año 1984, en que fueron invitados a colaborar con el Arzobispado en la celebración de la ´vigilia Pascual en la Basílica del Pilar, estando presente la Imagen de Cristo Resucitado y presidida por el Excmo. Srl Arzobispo de Zaragoza.  Al tener el gran honor de poder pernoctar el Cristo Resucitado dentro de la Basílica, se realizaron los cambios procesionales necesarios para poder celebrar el Encuentro Glorioso en la Plaza del Pilar el Domingo de Resurrección a mediodía.

En 1990, se incorpora la Imagen del Cristo del Buen Amor, la priemer vez que salió a la calle para celebrar un Vía Crucis, el Viernes de Dolor.  Posteriormente este Vía Crucis se realiza por el interior de la Iglesia Parroquuial de Santa Rita de Casia, con la colaboración de todos los grupos parroquiales.  Dejando su salida procesional en peana a hombros de 8 hermanos y hermanas para el Jueves Santo.

Esta Hermandad, estrena en la Semana Santa del año 2003 una nueva Cruz Inmemoria.
Sacan procesionalmente dos pasos Cristo Resucitado (1977) y Nuestra Sra. de la Esperanza (1981), realizados por D. Jorge Albareda.

HABITO: Visten túnica blanca, cíngulo blanco "agustiniano"  y tercerol azul claro.

SEDE CANONICA: Iglesia de Sta. Rita de Casia (PP Agustinos)

PASO DE CRISTO RESUCITADO:  Data de 1977, con unas dimensiones de 3 m. x 2 m., procesiona sobre ruedas empujado por 10 hermanos (hombres).  Lleva grecas de tipo neoclásico muy sencillas y faldas de terciopelo azul desde las grecas hasta el suelo.. Lleva 4 faroles dorados, con cristales translúcidos en los que se ha grabado el escudo de la Hermandad.  Cuatro barras doradas sirven para empujar el paso.

La imagen de Cristo Resucitado, fue tallada por Jorge Albareda en el año 1978.  Mide 2,5 metros, es de madera de cedro finlandés ligeramente policromada y representa a Nuestro Señor en actitud de elevarse hacia los cielos, con los brazos ligeramente extendidos y mrando hacia arriba.

PASO DE NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA:  Procesiona empujado por 10 hermans (mujeres).  Al igual que el anterior, tiene unas sencillas grecas y un farol plateado de 3 brazos en cada una de las cuatro esquinas.  También lleva fladas, del mismo color azul que el paso de Cristo..  Cuatro barras, en este caso plateadas, sirven para empujar el paso.

La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza y del Consuelo, también tallada por Jorge Albareda, data del año 1980.  Es de madera policromada y representa a una mujer de unos 40 años, la Virgen, caminando con los brazos abiertos y con un gesto de dulzura en el rostro.

PEANA DEL CRISTO DEL BUEN AMOR:  Es llevada a hombros por 8 hermanos/as.  Sobre un soporte metálico se levanta el armazón de madera, decorado con grecas sencillas y faldas de terciiopelo zul.  Las dos barras que sirven para portar la peana, provistas de 8 almohadillas, se apoyan en los hombros de los portadores/as.  Un pequeño foco halógeno ilumina el rostro del Crucificado.

El Cristo del Buen Amor, es una imagen de autor desconocido, que probablemente data de los años 30 (Siglo XX), época en la que fundado el Colegio de San Agustín.  Es de dimensiones reducidas (1,5 metros)  y representa a Cristo Crucificado.

ANAGRAMA:  Esta compuesto por una Cruz florenzada radiante en color oro, timbrada por la corona real española, sobre cuya cruceta se entrecruzan las iniciales H.C.R. (Hermandad de Cristo Resucitado), formando un anagrama de diseño curvo de color azul.  A los pies de la cruz, en una cinta, aparece el lema "Resurrexit sicut dixit" (Lc 21, 40).  Tanto la curz radiante como el versículo bíblico aluden ala Resurrección del Señor, tras la cual, la cruz pasó de ser infamante instrumento de tortura a ser signo glorioso de Redención.  Desde ella irradia la luz de Cristo que "libra de la tiniebla que cubría el orbe entero" ( de la liturgia de la Vigilia Pascual).  La corona real cerrando elescudo por la parte superior, recuerda el títuo de Real concedido el 18 de diciembre de 2001 por S.M. D. Juan Carlos I.

ESTANDARTE:  Es de raso blanco, bordado con hilos de seda y oro.  Fué realizado en 1977 poar algunas hermanas para lo que aprovecharon bordados procedentes de una bandera que se encontraba en el Colegio de San Agustín y que debía de ser de los años 40.  En 1994 se cambió la tela y se restauró.  En anverso figura el anagrama de la Hermandad y en el reverso el escudo de San Agustín y la inscripción "PP. Agustinos - 1977"