jueves, 26 de marzo de 2015

Novedades para esta Semana Santa 2015





Llegamos al pórtico de la Semana Santa y queremos recopilar las novedades que este año vamos a poder ver en las calles de Zaragoza:




* La Cofradía del Prendimiento, procesionará el nuevo paso de la Virgen Dolorosa, del que ya hablamos hace unos días con motivo de su bendición.





* La Cofradía de la coronación de Espinas, tiene previsto estrenar unos nuevos faroles en la peana del Cristo Coronado.






* La Hermandad de San Joaquín el próximo Miércoles Santo y con motivo del 75 aniversario del acto del Encuentro, sacará en procesión la imagen de la Virgen de los Dolores de Antonio Palao y Marco.  Por otro lado, saldrán restaurados los dos faroles de acompañamiento al guión.




* La Cofradía de Jesús Camino del calvario ha confeccionado unas nuevas faldas para el paso de la Caída del Señor, con motivo de su 75 aniversario.  También un hermano de la Cofradía ha donado unas nuevas faldas para la peana de Jesús en su Primera Caída e igualmente se han realizado seis nuevos faroles.




* La Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica, incorpora a sus procesiones un nuevo atributo consistente en una talla de un crucificado que será portada por un cofrade.  Esta talla es propiedad de la Comunidad Carmelita y proviene del antiguo y desaparecido Convento del Carmen, desconociéndose su autor. 


* La Cofradía del Descendimiento estrenará un nuevo manto para la Virgen de las Lágrimas, del que ya hemos hablado en este blog e igualmente, a juego con el manto se ha confeccionado un nuevo delantal y fajín para la Virgen .   También lucirá totalmente finalizada la greca para el paso del Descendimiento, realizada por el Taller de Gloria Téllez, destacando la realización de cinco nuevos casetones de 50 cm x 35 cm, con representaciones de la Anunciación, La Cruz Desnuda, El Calvario y los jesuitas San Estanislao de Kotska y San José de Pignatelli.   También esta Cofradía, estrenará en esta Semana Santa una neva Cruz  In Memorian y un nuevo repostero de difuntos.



*  La Cofradía de la Columna, estrenará nueva greca para el paso de la Flagelación.  El paso de Ntra. Sra. de la Fraternidad será el primero en estrenar una serie de atributos que servirán de presentación de cada uno de los pasos, confeccionados en el Taller de arte religioso Salmerón de Socuéllamos.




* La Cofradía de la Humillación, presenta esta Semana Santa la renovación de los faldones del Paso Titular, confeccionados en terciopelo negro con sobre faldones en el mismo color y rematados con fleco dorado, realizados por el Grupo de Hermanas Camareras de la Cofradía.  También estrenará una nueva Cruz In Memorian, realizada en madera de samba barnizada en negro con las palabras alusivas en sentido longitudinal y el escudo en dorado de la Cofradía.  Ha sido encargada a los talleres de Zarasanta.


* La Cofradía del Santísimo Ecce Homo y de Ntra. Sra. de las Angustias, tras la celebración el pasado sábado día 21 de Marzo, de su Capítulo Extraordinario, los hermanos de la Cofradía han aprobado introducir la Timbaleta como instrumento que acompañe al tradicional sonido de la matraca.   Tras varios años en los que en las jornadas de exaltación han tocado conjuntamente con tambores (de la Cof. de la Crucifixión) y la experiencia del año pasado, que se repetirá en esta Semana Santa, de hacer toques conjuntos con las timbaletas de la Cofradía de las Siete Palabras, como indicamos, en Capítulo Extraordinario se decidió introducir este nuevo instrumento, tocado por hermanos de la Cofradía, con la salvedad de que nunca podrá restarse hermanos de la sección de matracas para su incorporación a tocar las timbaletas y que además éstas últimas tendrán un número clausus, es decir, por cada 4 matracas solo podrá haber una timbaleta.  Por tanto, esta novedad que anticipamos, podremos ir viéndola desarrollar a partir de la Semana Santa 2016, hasta entonces, queda mucho trabajo para componer y formar a esta nueva sección y para adaptar el reglamento (que no los Estatutos) de esta Cofradía a esta nueva situación.

Y ya, con esta serie de novedades, daremos paso a la Semana Santa, que empezará el próximo Sábado de Pasión, a partir del cual ya tendremos ocasión de ir viendo y analizando todas ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.