martes, 10 de febrero de 2015

75 Encuentro de Jesús con María.-



Fue allá por el año 1941, cuando la Cofradía de Jesús Camino y la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores realizaron el primer Santo Encuentro entre Jesús y María, si bien se tiene conocimiento que anteriormente, según se cita en diferentes documentos, en los siglos XVII y XVIII, este acto se relaciona organizado por la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís, acto que desapareció sobre principios del siglo XX, volviéndose a realizar, como indicamos, en el año 1941 por la Cofradía de Jesús Camino del Calvario y la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen. de los Dolores, que lo han seguido realizando hasta nuestros días.




Este año 2015, en la noche del Miércoles Santo, se realizará el 75 Santo Encuentro entre Jesús y María y por tal motivo, las Cofradías organizadoras han preparado una serie de actos y actividades que seguidamente detallamos:

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

14 de Febrero:  A las 20:00 horas, Santa Misa en el Altar Mayor de la Basílica de Nuestra Señora del PIlar y posterior ofrenda floral a la Santísima Virgen.

20 y 21 de Febrero: A las 20:00 horas, ciclo de charlas cuaresmales, "HISTORIA DEL ENCUENTRO" en el Salón de Actos de la Basílica Parroquia de Santa Engracia, (entrando por la calle Hernando de Aragón).

25 de Febrero: A las 19:00 horas, en el Centro de Ámbito Cultural-Sala Independencia de El Corte Ingés, organizado por JCCZ, conferencia bajo el título "75 años de Encuentro".

28 de Febrero: a las 18:00 horas, inauguración de la exposición "75 años de Encuentro" en la Sala San Cayetano 3. Estará abierta hasta el 19 de Marzo, en horario de martes a viernes de 19:00 a 21:00 horas y sábados de 11:30 a 13:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas.

15 de Marzo: A las 19:00 horas, en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (vulgo San Cayetano), concierto de corales, con la intervención de la Coral San Joaquín y la Coral Santa Engracia.

1 de Abril: El 75 Santo Encuentro.  Tendrá lugar la tradicional procesión y Acto del Santo Encuentro en que, la Cofradía de Jesús Camino del Calvario y la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, saliendo desde sus respectivas sedes canónicas, la Basílica de Santa Engracia y la Real Capilla de Santa Isabel (vulgo San Cayetano), confluirán a las 24 horas en la bandeja de la Plaza del Pilar, donde tendrá lugar el Acto del Santo Encuentro en su 75 edición.  Ccon motivo de la celebración de este aniversario, el Encuentro de este año tendrá algunas connotaciones especiales, como el hecho de que participen 5 pasos en el desarrollo del mismo.   Por parte de la Cofradía tomarán parte los pasos de Jesús Camino del Calvario, obra de Llovet, la Peana de Jesús en su Primera Caída obra de Reina Infantes y el paso de la Caída del Señor, obra de Castellanas de Olot, que cumple su 75 aniversario. Por su parte, la Hermandad acudirá al Encuentro con el paso de La Dolorosa, obra de Calero y este año portará también La Virgen Dolorosa, obra del escultor Palao, que fue la imagen fundacional de la Hermandad.  Así pues y al igual que ocurriera el 9 de abril de 1941 en el primer Encuentro, también lo harán en éste 2015 el Paso de La Caída del Señor y la Virgen Dolorosa de Palao.  No será esta la única variación en el desarrollo habitual del acto, estando prevista la participación de algunos enseres y otros guiños relacionados con la historia del Santo Encuentro.

4 de Abril: Ofrenda floral al Santísimo Cristo de la Cama en su Sepulcro en la Real Capilla de Santa Isabel (hora a determinar).

18 de Abril: Festival Solidario en beneficio de las obras sociales de la Hermandad y de la Cofradía, lugar y hora a determinar.

25 de Abril: Jornada de convivencia y confraternización entre la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores  y la Cofradía de Jesús Camino del Calvario.

Fuente: Web de la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.