domingo, 7 de julio de 2013

Tocar por conmemorar o tocar por tocar....una duda que no logramos descifrar.-


En estos días de calor y sorna en los que unos ya gozan de sus bien merecidas vacaciones y otros nos quedamos de "vigilantes" de la ciudad para pasar el periodo estival cobijados bajo la sombra de algún árbol o de alguna sombrilla en la terraza de cualquier cafetería, estamos teniendo la oportunidad de disfrutar de unos actos organizados por la Coordinadora para la Conmemoración del Bicentenario de la Liberación de Zaragoza, que se están desarrollando desde el pasado día 5 de Julio y que durarán hasta el día 9 de este mismo mes.

Nuestra gran sorpresa ha sido al ver el programa de actos (ayer nos lo comentaron y recogimos la noticia realmente con cierta incredulidad) y comprobar que el día 9, se realizará un acto que según recoge el programa es (copiamos literalmente del programa):

22:30 h. Balcón de San Lázaro. CONMEMORACIÓN DE LA VOLADURA DEL PUENTE DE PIEDRA. A cargo de la Cofradía de Tambores de la Eucaristía.

Y ahí está lo asombroso de la noticia ¿que pinta una Cofradía de Semana Santa, o mejor dicho su Sección de Tambores, o como se indica en el programa "Cofradía de Tambores de la Eucaristía" en este acto?

La Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía, es una Cofradía a la que le tenemos un cariño especial, por muchas razones, por su esfuerzo en mejorar su patrimonio, por las personas que la componen, por.., por y por podríamos añadir muchos motivos y uno de ellos es por ser poseedora de nuestra Placa de Honor que el pasado año le hicimos entrega, pero... sinceramente, no lo entendemos...el tambor en nuestras Cofradías, es como muchas veces se indica, oración, sentimiento, reflexión, etc., y las secciones de tambores de nuestras Cofradías, y es nuestra opinión, deberían de quedarse ahí  en su sitio en sus procesiones, procesiones penitenciales o procesiones de gloria, pero eso procesiones y actos propios de las Cofradías, pero ¿para la conmemoración de la voladura del puente de piedra? ¿no hay charangas que puedan hacer eo? incluso si lo que quieren es ruido, pueden acudir a los grupos de batukada que acompañan manifestaciones y otro tipo de actos, pero ¿la Sección de Tambores de una Cofradía? desde aquí, por nuestra parte nos permitimos decir NO, para eso no están los tambores.

No sabemos quien en la Cofradía ha decidido acudir a este acto, o si la Sección de Tambores lo ha hecho de mutuo propio, pero insistimos, no creemos que ese sea el lugar apropiado de una Sección de Tambores de una Cofradía de Semana Santa y si estamos equivocados pues que alguien nos lo diga.

14 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, las secciones de instrumentos de las cofradías tienen que ser para actos de las cofradías no para conmemorar actos ni nada de eso.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes.
    En primer lugar voy a presentarme. Soy Abel León, delegado de la sección de instrumentos de la cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristia.
    He decidido comentar este documento y aclarar algunas informaciones, que imagino que por desconocimiento, no son acertadas.
    En primer lugar, en cuanto a lo publicado en el programa de actos que hace referente a la "cofradia de tambores" decir que la sección de intrumentos es una sección más de la cofradía y que si sale es publicado es por equivocación de las personas que han realizado el programa y que obiamente la cofradía no es conocedora.
    Yo como miembro de junta no creo que sea la persona indicada para explicar y valorar los motivos por los que la sección de la cofradía va a participar en dicho acto. La junta de gobierno de la cofradía esta al corriente de esto y si se cree oportuno sera dicho organismo el que se pronucie.
    Si que como delegado de la sección que participa en dicho acto, me veo en la obligación de aclarar que, todas y cada una de las decisiones que se toman referentes a alguna de las secciones de la cofradía las toma la junta de gobierno y que ningún responsable de la sección de instrumentos ha decidido unilateralmente, ( "de mutuo propio"), la asistencia y participación a dicho acto.
    Cuando la sección de instrumentos recibio la invitación por parte de los organismos organizadores de los actos, dicha invitación se le traslado a la junta de gobierno para que fuera la conocedora de todos los detalles y fue asi el modo de actuar que los responsable de la sección adoptaron, al igual que se actua SIEMPRE con todas las decisiones que hay que adoptar en cada una de las secciones de la cofradía.
    Espero que las aclaraciones que a mi me competen en cuanto a la información que aquí salen queden aclaradas y agradezco una vez más a la asociación capirotes y terceroles por su afán de información y buen hacer en cuanto a todo lo referente a las cofradías de nuestra Semana Santa.

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Interesante noticia.

    ResponderEliminar
  4. Espero que el mismo prisma y tanto conocimiento con el que estais exponiendo, hablando o simplemente opinando, lo tengais enlas celebraciones de actos NO RELIGIOSOS (vease concursos) cuando llegue la fecha y que las personas deciden que sus secciones participen en dichos actos actuen en consecuencia cuando se deja a un lado el caracter religioso de los instrumentos, por el.mero hecho de competir,cosa que no es el fin del tambor, ¿no?.
    Por cierto, apoyo respeto y me gusta, que una cofradia de Zaragoza participe en cualquier acto de nuestros sitios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado amigo "anónimo", nada tiene que ver un concurso o exaltación de instrumentos, organizado por las propias Cofradías a través de la Junta Coordinadora, que puede gustar mas o menos o se puede estar mas o menos de acuerdo con el mismo, que un acto que nada tiene que ver con la Semana Santa ni con las Cofradías y del que podemos opinar manteniendo siempre el respeto que todas las instituciones nos merecen... y por supuesto que opinamos dando la cara y sin escondernos bajo el anonimato.
      Un saludo.
      Tomás Vela - Presidente de la A.C. Capirotes y Terceroles.

      Eliminar
  5. De acuerdi totalmente contigo. Pero estarás también de acuerdo conmigo que tampoco pintan en tu blog de fotos tías casi en pelotas con fotos de procesiones y pasos. ¿O qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado lector "anónimo", haciendo uso de la facultad que me dá la administración de este blog, iba a pasar de publicar tu comentario y por supuesto de contestarte, pero al final he decidido contestarte pues dada la "valentía" que demuestras escribiendo bajo el anonimato cosas que posiblemente firmadas con tu nombre no te atreverías, me legitimiza para hacerlo.

      Por ello te indico que tal y como dices "en mi blog de fotos", que no es tal, sino una web de galerías de fotografía, pues por si no lo recuerdas -soy fotógrafo-, en la que si que puedes encontrar fotos de la Semana Santa y fotos de otro tipo, pero que en ningún momento se mezclan, sino que cada una está alojada en su álbum, colección o galería totalmente diferenciada y que si no quieres verlas nadie te obliga a hacerlo y si las ves es porque vas directamente a ellas, con lo cual me demuestras que tienes una doble moral que a mi no me recuerda mas que una actitud de fariseismo y de hipocresía supina.

      Por tanto, amigo, otra vez antes de escribir y de atacar a nadie, quítate el antifaz y deja ver tu rostro y entonces estaremos en igualdad de condiciones.

      Un saludo

      Tomás Vela, Fotógrafo, administrador de este blog y Presidente de la Asociación Cultural Capirotes y Terceroles.

      Eliminar
  6. La verdad que el desconocimiento reinante en este artículo es de proporciones desmesuradas. Si de tanta camaradería gozan las hermandades y cofradías de la ciudad, o éso se quiere hacer ver, y en éllo se trabaja con loable voluntad de las cabezas visibles de cada una de las mismas, ¿cómo se lleva a cabo tal ejercicio de desinformación?, ¿cuál es el fin?. En definitiva: ¿qué hubiese costado tratar de conseguir información de primera mano (el vínculo entre miembros, hermanos, de ambos colectivos es real, de hecho, en el artículo se recuerda el nombramiento del galardón concedido el año pasado de la Asociación Cultural Capirotes y Terceroles a la citada Cofradía)?

    En otro orden de cosas, como afín a la causa, esto es, simpatizante acérrimo del reconocimiento y recuerdo de la historia de nuestra ciudad, quiero dejar constancia, desde mi humilde punto de vista, del significado de todo acto que tome como referencia el periodo en que acontecieron Los Sitios de Zaragoza, periplo de entrega y coraje de nuestros antepasados unidos en la lucha de todo un pueblo, ciudad, por hacerse valedor de su religión, de su fe, ante el enemigo invasor que tantos sacrilegios cometió en el conflicto. Por tanto, considero que, en este caso concreto, y si se quiere considerar excepción que así sea, no veo inconveniente la participación de una Cofradía, que pudiera ser representativa de todas las demás si se estima oportuno, en la rememoracion de unos actos que tiene claros matices, si no todos, dentro del ámbito religioso. No se está promocionando ninguna faceta turística de la misma, todo lo contrario, es un guiño a la ciudad de Zaragoza que tan valientemente hizo valer su casta. Y es que ya se sabe, a Zaragoza la defiende su gente.

    Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué no pusistes una noticia criticando cuando en la Expo de 2008 tocaron diferentes Cofradias o cuando toco en una obra de teatro varios miembros de la seccion de la Humildad? lo mismo es digo yo...

    ResponderEliminar
  8. Para que no nos tachen de que ejercemos la censura, volvemos a contestar a otro "valiente" comentario escondido tras la máscara del anonimato:
    Pues mira, en el años 2008 cuando la Expo, el formato de la web de la A.C. Capirotes y Terceroles era otro y no se ponían esta serie de noticias o comentarios. Y en cuanto a lo que dices de los miembros de la Sección de la Humildad en una obra de teatro, yo personalmente me enteré a toro pasado, pero te diré que me sigue pareciendo igual de mal que se utilicen los tambores tanto para unas cosas como para otras que nada tienen que ver con la Semana Santa, y no me escondo en decirlo, pues para eso creo que está la libertad de expresión, eso sí siempre desde el respeto y entendiendo que es una opinión que considero que es tan respetable como otra cualquiera y por supuesto siempre de cara sin opinar protegido por el anonimato como... tú, por ejemplo.
    Tomás Vela (Administrador del Blog y Presidente de la Asosciación Cultural Capirotes y Terceroles)

    ResponderEliminar
  9. Una duda tengo: La Cofradia no participó en este acto de la asociación de los Sitios con hábito y gala en los instrumentos ¿verdad?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la Sección de Tambores intervino de paisano y sin galas, si bien alguno de sus componentes llevaba el polo con el escudo de la Cofradía.

      Eliminar
  10. Error. No era el escudo o anagrama de la Cofradía sino el logotipo conmemorativo del 50 Aniversario de su Sección de Instrumentos, no vinculante al resto de la Cofradía, y dado por bueno dentro de una correcta uniformidad para la ocasión.

    ResponderEliminar

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.