viernes, 1 de febrero de 2013

Concurso ¿Conoces la Semana Santa de Zaragoza?.- Cuestionario de Febrero

Parece que el tiempo no pasa y ya ha finalizado el mes de Enero, mes que se ha hecho un poquito corto por las fiestas navideñas las cuales aun coparon unos pocos días de este mes.  Por este motivo tal y como ya hemos publicado por las redes sociales, hemos prolongado hasta el día 6 de Febrero a las 24:00 horas la posibilidad de seguir remitiendo los cuestionarios de este primer mes de concurso.

Independientemente de ello, hoy publicamos las preguntas del segundo cuestionario, el correspondiente al mes de Febrero, y el día 7 de Febrero, una vez finalizada la ampliación EXCEPCIONAL para mandar las respuestas de Enero, haremos públicas las respuestas de ese primer cuestionario y el cuadro de puntuaciones.

VIII Edición del Concurso - Cuestionario nº 2 - Enero 203

Pregunta 8ª.- El Viernes Santo de 1815 ¿podrías indicar que acto se realizó a las 4 de la tarde, antes de la procesión del Santo Entierro?

Respuesta:  La Función del Descendimiento.
Fuente: Aragón en Semana Santa / Alfonso Garcia del Paso / Pag. 238

Pregunta 9ª.- Ese mismo año de 1815, ¿Quién presidió la procesión del Santo Entierro?

Respuesta: El Ilmo. Ayuntamiento con el nuevo Caballero Corregidor D. Joseph de Cáceres
Fuente: Aragón en Semana Santa / Alfonso Garcia del Paso / Pag. 238

Pregunta 10ª.- En la próxima Semana Santa de este año 2013, vamos a ver algun elemento nuevo en las procesiones de las diferentes Cofradías ¿Sabrías indicar por lo menos 3 de esas novedades que vamos a descubrir en la calle?

Respuesta: 1.- Eucaristía: Pertiguero; 2.- Columna: Palio Reformado; 3.- Camino: Nueva Peana; 4.- Prendimiento: Nueva imagen de Cristo Cautivo.
Fuente: Webs Cof. Jesús Camino del Calvario; Blog de Pasión en Zaragoza y web de Capirotes y Terceroles.

Pregunta 11ª.- Dinos ¿Quienes fueron los encargados de realizar el conjunto de la capilla donse de encuentra el Cristo de la Cama? osea: Escultor que lo realizó, Pintor que pintó el conjunto y Rejero que realizó la reja que cierra la capilla.

Respuesta:  Escultor: Matías Ayerdi; Pintor: Vicente Gascón; Rejas: Jose Hernando
Fuente: Aragón en Semana Santa / Alfonso Garcia del Paso / Pag. 220

Pregunta 12ª.- ¿Que actos realizó la Hermandad de la Sangre de Cristo los días 23 de Noviembre y 25 de Diciembre de 1817 para sufragar las obras de adecuación de la Iglesia de Santa Isabel?

Respuesta: Dos novilladas en la Plaza de Toros de la Misericordia
Fuente: Aragón en Semana Santa / Alfonso Garcia del Paso / Pag. 220

Pregunta 13ª.- Di el nombre del autor de los Faroles del Paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén asi como el año en que se realizaron.

Respuesta: Autor Rogelio Quintana y se realizarón en el año 1942, siendo restaurados en 1998
Fuente: Aragón en Semana Santa / Alfonso García del Paso / Pag. 178

Pregunta 14ª.- En el paso citado anteriormente de la Entrada de Jesús en Jerusalén hay la figura de una burra sobre la que va Jesús. ¿Sabrías indicar quien o quienes eran el/los propietario/s del animal o animales usados de modelo?

Respuesta: Una burra  propiedad del Horno de Jaraba y un burro llamado "Perico" propiedad del arquitecto Teodoro Rios Balaguer.
Fuente: Aragón en Semana Santa / Alfonso Garcia del Paso / Pag. 178-nota marginal 320



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capirotes y Terceroles, se reserva el derecho publicar los comentarios o de eliminar aquellos que no vayan firmados o sean enviados por persona anónima o bajo seudónimo, así como aquellos que atenten contra la buena marcha de la convivencia entre los lectores y seguidores de este blog.
Esto no es una censura, pero deseamos que cualquier opinión, sea correcta y venga avalada por alguien identificable, dado que en el anonimato se pueden esconder comentarios mal intencionados.
Muchas gracias.